La psicóloga de la Clínica Nuestra Señora de la Paz y experta en rehabilitación de personas con conductas adictivas, Aura Galindo, dio a conocer algunos signos que se presentan en las personas que pueden tener trastornos de adicción al juego.
En diálogo con RCN Radio, la experta explicó que “debemos empezar a abrir otros espacios de diversión que motiven a las personas a tener otros estímulos y que no sean necesariamente los videojuegos. Son unos factores de protección que se pueden establecer para evitar este tipo de riesgos o conductas”.
“Los signos de alarma tienen que ver con los criterios para establecer un diagnóstico de un trastorno de adicción al juego. Lo primero es la inversión de tiempo a los juegos, es decir, si la persona que le dedica mucho tiempo a estar en un juego. Lo otro, es que su vida se ve desplazada por esa actividad”, agregó.
(Audio) Aura Galindo, psicóloga de la Clínica Nuestra Señora de la Paz, sobre adicciones en menores.
A renglón seguido, dijo que “si dejan de interactuar o si descuidan a sus familiares y amigos por estar jugando, pueden ser señales”.
Asimismo, manifestó que “la tecnología ha tenido unos cambios significativos y los va a seguir teniendo. Los videojuegos tienen casos reales y están a disposición de las personas en cualquier momento y en cualquier horario. También permite crear un avatar de un personaje, es decir que puede crear según sus condiciones lo que quiere ser en esos juegos”.
Señaló además que el seguimiento de los padres es fundamental para evitar o tomar medidas a tiempo, frente a las adicciones al juego.
“Como padres de familia estamos afrontando estas conductas. Se deben revisar qué estamos haciendo como padres con nuestros hijos, a qué se dedican, qué juegos están acudiendo, con quién se están relacionando, como medida de seguimiento. Hay que dejar una apertura al diálogo y no tomar acciones contundentes de repente o que sean demasiado tarde”, concluyó.