Condenan a ocho años de prisión domiciliaria a excomandante del Esmad por muerte de Nicolás Neira
El mayor (r) Fabián Mauricio Infante fue condenado a ocho años de prisión por participar en el plan para desviar la investigación por la muerte del joven Nicolás Neira registrada en el marco de una manifestación que se adelantó en el centro de Bogotá en conmemoración del Día del Trabajo en el año 2005.
El oficial, quien fungía como comandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) dio instrucciones precisas para que se faltara a la verdad sobre los hechos que rodearon la muerte del menor de edad quien recibió el impacto de una bala de goma en su cabeza que le ocasionó la muerte.
Debido a eso fue declarado culpable del delito de favorecimiento en homicidio. Las pruebas recolectadas permitieron inferir que desde el primer minuto ordenó que se ocultara información clave y esencial sobre el actuar del Esmad para intervenir la manifestación que se adelantaba en el centro de Bogotá.
Por el crimen de Nicolás Neira ya fue condenado a 17 años de prisión al patrullero Néstor Rodríguez Rúa quien –según el fallo- fue quien disparó la bala que golpeó en la cabeza al joven y le causó la muerte.