La nueva jornada de manifestaciones terminó en fuertes disturbios en Bucaramanga
Nuevamente se presentaron enfrentamientos entre algunos jóvenes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios al finalizar las manifestaciones realizadas en Bucaramanga.
Según las autoridades, desde el Puesto de Mando Unificado se dio la orden al Esmad y la fuerza disponible de intervenir, debido a los actos vandálicos que se registraron durante las movilizaciones, en donde un grupo de personas atacó parte del inmobiliario urbano de la ciudad.
La secretaria del Interior del municipio, Melissa Franco, señaló a través de su cuenta de Twitter que “ante actos vandálicos que algunos han realizado en puntos de nuestra ciudad, ha intervenido la Policía metropolitana de Bucaramanga. Los gestores de convivencia estuvieron acompañando y priorizando el diálogo, lamentablemente algunos quieren generar miedo y violencia!
Agregó la funcionaria en diálogo con RCN Radio “se pudo observar en algunos sitios de la protesta como Cabecera y el sector de Quebrada Seca que se desdibuja la protesta social y pasa actos vandálicos motivo por el cual se observa que hay daños en infraestructura pública y privada y por eso se dio la instrucción que la Policía metropolitana de Bucaramanga procediera para garantizar el orden y establecer el orden público en la ciudad”.
Sin embargo algunos estudiantes que participaron de las movilizaciones manifestaron que las actividades finalizaron de manera pacífica, pero cuando intentaron realizar un concierto sobre la carrera 30 con Avenida Quebrada Seca, a las afueras de la Facultad de Salud de la UIS, un grupo del Esmad de la policía comenzó a disparar gases lacrimógenos y por eso un grupo de personas que se encontraban dentro de la facultad reaccionaron.
Con el paso de las horas la situación aumento la tensión y los enfrentamientos empezaron a prologarse hasta altas hora de la noche del miércoles, el Equipo Jurídico (Organización defensora de los derechos del pueblo, interdisciplinaria y con alcance nacional) denunció que varias personas resultaron heridos producto de los gases lacrimógenos, y por eso solicitaron un corredor humanitario para que las personas que se encontraban dentro de las instalaciones de la facultad de salud pudieran salir a sus hogares.
Ante esta situación, la funcionaria del despacho del Interior indicó “se solicitó de parte de ellos un corredor humanitario para garantizar que salieran algunas personas que se encontraban dentro de las instalaciones de la facultad sin inconvenientes y así se realizó, pero debemos mencionar que si se presentaron afectaciones en nuestra fuerza pública porque estaban lanzando objetos incendiarios, voladores”.
Las autoridades anunciaron que iniciaran las respectivas investigaciones para determinar si dentro de las instalaciones de la Facultad de Salud de la UIS al parecer algunos jóvenes habrían camuflando objetos incendiarios para alterar el orden público.
Por su parte defensores de los derechos humanos solicitaron que se verifique a través de las cámaras de seguridad y videos si hubo agresión de parte de la policía en contra de los manifestantes que puso en riesgo la integridad de las personas.