Corte Constitucional acepta demanda contra el Ministerio de la Igualdad
La Corte Constitucional aceptó una demanda contra la creación del Ministerio de la Igualdad, tras indicar que el trámite en el Congreso se realizó de manera irregular.
La demanda fue presentada por Paola Holguín, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Miguel Uribe y otros congresistas de la oposición, quienes presentaron el recurso para que ese tribunal haga revisión a la constitucionalidad de la ley que estableció y reglamentó el funcionamiento de esa nueva entidad.
El principal argumento es que en el proyecto discutido en el Congreso, no era claro cuál era el presupuesto inicial que debía ser destinado para atender las necesidades de pago de nómina y gastos en general.
Ese tribunal resaltó que a pesar de dicha situación, dieron más de 18.000 millones de pesos basándose en el costo de la nómina y gastos generales de otras carteras.
“Durante el primer debate, ni el Gobierno nacional ni los ponentes indicaron el impacto fiscal del proyecto ni su consistencia con el Marco Fiscal de Mediano Plazo”, argumentan en la demanda los miembros de la oposición.
También advirtieron que durante el debate la oposición se retiró del recinto, por lo que al momento de la votación, según imágenes del sistema de circuito cerrado de televisión, solo había nueve senadores que no representaban el quorum suficiente para tomar la decisión.
Los demandantes pidieron que se estudien las facultades del presidente, al considerar que la ley que permite que el Presidente de la República suprima, cree o fusiones entidades, es una extralimitación constitucional que genera una afectación al presupuesto fiscal de la Nación.
“Consideran que dicha autorización, además de desbordar los límites constitucionales a las normas habilitantes de facultades extraordinarias, tiene implicaciones fiscales que no fueron cuantificadas, y rompe el Estado de Derecho”, concluyeron.
La Corte Constitucional consideró que esta demanda cumple con los requisitos para ser estudiada bajo revisión constitucional, por lo que pidió a los accionantes que corrijan el documento y vuelvan a presentarlo para que posteriormente sea asignado por reparto a los magistrados de ese tribunal.