Covid-19 aumenta y empeora el riesgo de complicaciones durante el embarazo
Dos nuevos estudios analizaron algunas de las consecuencias a las que se enfrentarían las mujeres embarazadas que se contagiaron de covid-19 en algún punto de la pandemia.
Uno de los análisis logró determinar que las mujeres gestantes, que hayan tenido el nuevo coronavirus de forma sintomática, tienen un porcentaje de probabilidad mayor a la hora de enfrentar complicaciones de emergencia en su embarazo, esto en comparación con las que dieron positivo pero no tenían síntomas de covid-19.
En el estudio, de las 100 madres positivas para covid-19 que dieron a luz entre el mes de marzo y septiembre del 2020 en un hospital en Texas Estados Unidos, el 58 % de las que tenían infecciones sintomáticas dieron a luz en circunstancias de emergencia y para quienes tuvieron un caso asintomático.
El estudio también encontró los partos de mujeres que fueron sintomáticas tenían muchas más probabilidades de requerir apoyo de oxígeno y más probabilidades de necesitar cuidados intensivos.
Incluso, un inmunólogo, el Dr. Gil Mor quien revisó el trabajo, indicó que es posible que los problemas estén relacionados con la inflamación crónica causada por covid-19 ya que es peligrosa para la madre como para el desarrollo del feto.
Por otra parte, el segundo estudio se publicó el domingo y fue el encargado de analizar el impacto que tuvo el covid-19 en las mujeres en el tercer trimestre de sus embarazos. Allí, los científicos revisaron registros de más de 2.400 mujeres en un hospital en Israel quienes sufrieron diferencias de salud significativas entre las mujeres que tenían covid-19 y las que no.
Concluyeron que las mujeres que tenían síntomas se enfrentaron a más inconvenientes, ya que presentaban tasas más altas de diabetes gestacional, recuento de glóbulos blancos más bajo y experimentaron sangrado más abundante durante el parto. Además, sus bebés también experimentaron más problemas respiratorios, según informó CNN.
En cifras, el riesgo de problemas fue casi un 20 % más alto para las mujeres que tenían síntomas de covid-19 y un 14 % más alto para las personas con covid-19 asintomático.