Sigue siendo preocupante el panorama económico de Cúcuta, sobre todo de desempleo, con un14.1%, y un segundo lugar a nivel nacional en esa materia.
La informalidad ha tomado fuerza en esta zona del país, un factor que incide el crecimiento de población migrante, los altos costos de vida en la capital del departamento y el cierre fronterizo, dijo a RCN Mundo Carlos Luna, presidente de comité intergremial de Norte de Santander.
"Infortunadamente Cúcuta, enfrenta graves problemas económicos y sociales, los gremios aspiran la reapertura fronteriza inicialmente el paso de vehículos de carga que permitan las importaciones y exportaciones, en donde se aspira la recuperación de miles de empleos directos e indirectos", dijo Luna a RCN Mundo.
Mientras tanto, la ciudadanía expresa su preocupación por el incremento de los productos de canasta básica familiar, arriendo, servicios públicos, transporte e impuestos.
Carolina García una joven profesional dijo a RCN Mundo "me gradué como contadora desde hace dos años, pero infortunadamente no consigo empleo, estoy trabajando en asesorías de tesis, dinero que no es suficiente para mis gastos diarios".
La esperanza de los comerciantes y empresarios la ponen en la reapertura fronteriza, anunciada por el presidente electo Gustavo Petro, en donde se espera del nuevo gobierno, que permita la salida y entrada de vehículos de carga, se reactiven las importaciones y exportaciones por los puentes internacionales.
Empresarios, comerciantes y ciudadanía en general aspiran la recuperación de aproximadamente 10.000 empleos que se perdieron desde el año 2.015, fecha en la que el gobierno de Nicolás Maduro decidió cerrar la zona fronteriza y deportó a miles de colombianos.
Aunque es importante reconocer las jornadas de empleo y emprendimiento realizadas por la alcaldía de Cúcuta, en donde los empresarios participaron con la contratación de personal, logrando disminuir el desempleo en la ciudad a inicios del presente año.