Desempleo en el mundo
AFP
26 Ago 2024 03:06 PM

CUT en Norte de Santander advierte disminución de fuentes de empleo en la región

Elibardo
León Estévez
Aseguran que las altas tasas de inseguridad y la informalidad afectan la generación de empleo.

Según las últimas cifras que entregó el Dane, la ciudad de Cúcuta sigue fuera del top cinco de las ciudades con mayores cifras de desempleo a nivel nacional, con un 13 por ciento, respecto al 13.7 % del mes de mayo del presente año.

Sin embargo, sindicatos y la central unitaria de trabajadores en el departamento, han señalado que la realidad de la ciudad no se ve reflejada en las cifras que entrega el Dane periódicamente, teniendo en cuenta las dificultades en materia de empleabilidad formal.

Para la Central Unitaria de Trabajadores en el departamento las altas tasas de desempleo están directamente relacionadas con los índices de inseguridad, las amenazas y extorsiones por parte de grupos armados y bandas delincuenciales que delinquen en la región.

Orielso Torrado representante de la CUT en Norte de Santander aseguró que los trabajadores son los más afectados por los fenómenos de violencia y amenazas, ante las dificultades que tienen los empresarios para generar empleos en la ciudad y área metropolitana.

“La inseguridad es la que realmente ha afectado el avance en materia laboral y son los trabajadores los más afectados porque el sector privado que es el que genera empleo, se ha visto golpeado por la situación de frontera, la inseguridad, las extorsiones y en ese orden de ideas hemos perdido un número importante de empleos”; manifestó el representante de las CUT en Norte de Santander.

Ante las cifras emitidas por el Dana, la Central Unitaria de Trabajadores afirmó que están fuera de la realidad que vive la ciudad de Cúcuta y su zona de frontera.

“La realidad es la que vivimos nosotros acá, el Dane puede decir muchas cosas, pero no la vemos, en la realidad acá lo que hay es una informalidad que no genera empleo estable y una inseguridad que no genera confianza para la inversión”. Dijo.

Por otra parte, Gladys Navarro directora de Fenalco en Cúcuta sostuvo que junto a las autoridades se siguen realizando acciones para contrarrestar los índices de inseguridad que afecta el normal desarrollo de los comercios en la ciudad.

“Todavía no podemos decir que la ciudad está lejos de los fenómenos de delincuencia, aun se presentan hechos que nos preocupan, pero creemos que las estrategias que se desarrollen entre gremios y autoridades vamos a mitigar esos riesgos que se cierne sobre la seguridad y que no dejan prosperar los negocios”; reveló la directora de Fenalco en Cúcuta.    

La directiva de la Andi en Norte de Santander ha señalado que es indispensable que el gobierno nacional tome cartas en el asunto para contrarrestar acciones que afecten la generación de empleo en el departamento, no solo en Cúcuta y su área metropolitana, también en la zona de frontera, el sur del departamento y la región del Catatumbo.

Respecto a las cifras de informalidad, la capital de Norte de Santander supera el 60 por ciento en este fenómeno, que resta competitividad a la región y no permite que haya un desarrollo de la económica en la frontera, situación que a pesar que ha sido observado por expertos, no se ha logrado consolidar una política pública para contrarrestar el mismo.

Fuente
Sistema Integrado de Información