Jornada de salud en Cúcuta
Cortesía: Alcaldía de Cúcuta
26 Ago 2024 11:41 AM

Hospital de Villa del Rosario en crisis por deudas de atención a población migrante

Elibardo
León Estévez
Dos mil millones de pesos debe el gobierno nacional por atención a esta población en la región.

Son múltiples las afectaciones en materia de salud en Norte de Santander que registran diariamente hospitales y clínicas en diversos municipios del departamento, por deudas e intervención de las EPS y por la atención a población migrante que constantemente está llegando a la región.

Según el Instituto Departamental de Salud, el gobierno nacional debe a los hospitales y clínicas de la región por lo menos 250 mil millones de pesos, de los cuales 140 mil millones solo al hospital universitario Erasmo Meoz que recibe el 80 por ciento del flujo migratorio en esta zona del país. 

Sin embargo, y a pesar que la atención no se centra en zona como Los Patios y Villa del Rosario, los hospitales de estos municipios metropolitanos de Cúcuta están atendiendo constantemente población infantil, adulta, mujeres gestantes y pacientes con enfermedades terminales en sus instalaciones.

El alcalde del municipio de Villa del Rosario Camilo Suarez en diálogos con RCN Radio manifestó su preocupación por las millonarias deudas que tiene el gobierno nacional con el hospital local Jorge Cristo Sahium, que supera los dos mil millones de pesos.

“De pronto no es una cifra muy grande en comparación con otros hospitales o zonas del país, pero para nosotros como municipio de cuarta categoría es muy significativo, dos mil millones de pesos es la deuda con el hospital Jorge Cristo Sahium y esperamos que se pueda cumplir con ese pago para continuar atendiendo a esta población que diariamente está llegando al municipio”; expresó el alcalde de Villa del Rosario.   

De acuerdo al flujo migratorio que se ha logrado evidenciar en las últimas semanas, el mandatario local indicó que se sigue prestando la atención básica e integral a esta población, que se prevé aumentara significativamente en los próximos días, dadas las complejidades que se presentan en materia política y social en Venezuela, que afectan de manera directa a Norte de Santander.

Asimismo, Suarez aseguró que ante un nuevo éxodo de migrantes venezolanos que se pueda presentar en las próximas semanas, la región y las instituciones no están preparadas para atender la demanda de esta población que estaría colapsando la atención medica, la asistencia humanitaria y todo tipo de prestación en el departamento.

Por otra parte, el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta Hernando Mora en diálogos con RCN Radio afirmó que de los 140 mil millones de pesos que le adeudan por atención a población migrante, el gobierno solo tiene 20 mil millones previstos para pagar en las próximas semanas.

“Tenemos un acuerdo de conciliación con el gobierno nacional por 20 mil millones de pesos por atención a migrantes, estamos esperando que se pague ese dinero; con el Instituto Departamental de Salud también avanzamos en unas gestiones para lograr esos recursos”; manifestó el gerente del Erasmo Meoz.  

Esta situación tiene en apuros a las directivas del centro médico por la irrisoria cifra que el ministerio de salud tendría preparada para girar al hospital, ante la magnitud de la deuda, que supere los 140 mil millones de pesos y la cual crece todos los días.

Finalmente, Klaus Faber Mogollón alcalde de Pamplona realizó una petición al gobierno nacional en caso de presentarse la salida de migrantes hacia Colombia, y es recibir a los migrantes, consultar su lugar de origen y trasladarlos a los puntos fronterizos; esto con el objetivo que no se genere una crisis humanitaria en sus regiones, ante las dificultades de estas personas para trasladarse. 

Fuente
Sistema Integrado de información