Invierno en Norte de Santander
Foto de Archivo
25 Ago 2024 10:43 PM

Cinco municipios de Norte de Santander afectados por las lluvias de los últimos días

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Cúcuta y el occidente del Departamento los más perjudicados por el fenómeno de la Niña.

Durante el fin de semana se registraron fuertes tormentas en varios municipios de Norte de Santander originando caída de árboles, pérdidas de cultivos agrícolas e inundaciones.

Una fuerte creciente del río Peralonso afectó cultivos de pan coger de la zona rural  del municipio de Salazar de las Palmas y originó daños en  ocho viviendas  de tres veredas del municipio.

Carlos Gómez un campesino del municipio de Salazar dijo a la FM de RCN Radio " nos preocupa que sigan las lluvias, porque nos obligaría a salir de nuestras propias viviendas, están a punto de colapsar ".

Igualmente en los municipios de Gramalote y Santiago el alto nivel del río Peralonso dejó problemas en las viviendas ubicadas a la orilla del río en donde se teme se incremente el número de familias damnificadas.

En las últimas semanas, las fuertes lluvias han originado derrumbes y deslizamientos de tierra en el casco urbano  y zona rural de Teorama, dejando varias familias afectadas.

Mientras que en Cúcuta, la fuerte tempestad  del pasado viernes 23 de agosto, originó la caída de tres árboles afectado la movilidad vehicular en la avenida Libertadores , así mismo inundaciones en la avenida Guaimaral, Diagonal Santander, Avenida Libertadores y centro de la ciudad.

Igualmente tres viviendas quedaron semidestruidas , una en el barrio aeropuerto y otras dos en la ciudadela de Juan Atalaya.

Así mismo, sigue siendo preocupante  el sector de La Cecilia en el municipio de Teorama en donde 120 viviendas a punto de derrumbarse por las fuertes lluvias registradas a finales del mes de julio.

Deslizamientos de tierra han afectado a decenas de familias  que durante varios días permanecieron incomunicadas. Los organismos de socorro en la región han alertado del incremento de las precipitaciones en los últimos días, lo cual está generando que se presenten emergencias en vías urbanas y rurales de este municipio en la zona del Catatumbo.

Transportadores informaron sobre la caída de lodo y piedra que ha ocasionado el bloqueo de la vía que comunica con otros municipios y varias zonas rurales de San Calixto que afectan notablemente la movilidad en el sector.

También han alertado que por lo menos cuatro fincas y algunas viviendas de la vereda Burgama han resultado seriamente afectadas y hacen el llamado a las autoridades competentes para que agilicen las ayudas pertinentes para la zona.

Fuente
Sistema Integrado de Información