Las lluvias dejan 120 familias damnificadas en Teorama en Norte de Santander
En las últimas semanas, las fuertes lluvias han originado derrumbes y deslizamientos de tierra en el casco urbano y zona rural de Teorama, dejando un gran número de familias damnificadas.
William Vera director de la oficina de Gestión del Riesgo en Norte de Santander dijo a la FM de RCN Radio " En este caso en Teorama las acciones correctivas, están contempladas sobre el sector de La Cecilia porque allí hemos detectado una serie de problemas de 120 viviendas".
Así mismo, dijo el funcionario que afortunadamente hasta el momento, no se han reportado personas heridas o fallecidas como consecuencia de los deslizamientos de tierra", dijo William Vera.
La Unidad de Riesgo también dijo que continúa con las labores preventivas dadas las constantes lluvias que se han presentado y que están atentos en caso de que ocurra otra emergencia de igual magnitud en cualquiera de los puntos vulnerables del municipio.
A inicios del mes junio, el Gobierno nacional anunció un plan de prevención para emergencias relacionadas con el fenómeno de La Niña, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), esto podría afectar a la región durante la temporada de agosto a septiembre, con posibles extensiones hasta 2025.
Una situación similar se registró a inicios del mes de julio en el municipio de San Calixto en la región del Catatumbo; entre ellas, deslizamientos de tierra que han afectado un número importante de vías terciarias, ocasionando que decenas de familias permanezcan incomunicadas.
Los organismos de socorro en la región han alertado del incremento de las precipitaciones en los últimos días, lo cual está generando que se presenten emergencias en vías urbanas y rurales de este municipio en la zona del Catatumbo.
Transportadores informaron sobre la caída de lodo y piedra que ha ocasionado el bloqueo de la vía que comunica con otros municipios y varias zonas rurales de San Calixto que afectan notablemente la movilidad en el sector.
Asimismo, han alertado que por lo menos cuatro fincas y algunas viviendas de la vereda Burgama han resultado seriamente afectadas y hacen el llamado a las autoridades competentes para que agilicen las ayudas pertinentes para la zona.