Sí el ELN tiene voluntad de paz, que siga en la mesa de diálogo, dijo Alto Consejero para la Paz en N.S
El pasado 6 de agosto, ELN a través de su cuenta de X anunció que mantendrá su cese al fuego sin llevar a cabo operaciones en contra de las Fuerzas Militares, la Policía y los organismos de seguridad de Colombia.
Este grupo armado recordó que el cese al fuego con el Estado colombiano se terminó el pasado 3 de agosto del presente año.
Pero también, este grupo armado dio un ultimátum al Gobierno Nacional, que los saquen de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO).
Ante lo mencionado Luis Fernando Niño Alto Consejero para la Paz dijo " nos encontramos en un limbo jurídico, el 3 de agosto se termino el cese bilateral al fuego , mientras tanto el gobierno nacional concede tres días, entre tanto el Eln realiza unas consultas frente a tres factores importantes".
Primero, si el ELN es o no un grupo terrorista, de no serlo pasaría a una estatus de beligerancia, esto le permitiría una negociación política de mayor amplitud de talla internacional.
Segundo, se continua con el tema del Frente Comuneros del Sur, perteneciente al Ejército de Liberación Nacional (ELN) quienes rompieron relaciones con el Comando Central (COCE) y la Dirección Nacional de esa guerrilla.
Y otro factor que incide tiene relación con lo que viene sucediendo en Venezuela en materia política frente a las elecciones del ´pasado 28 de julio.
Igualmente otro tema a resaltar al no existir financiamiento, el Eln había señalado que volverían al secuestro y extorsión.
"Frente a los tres temas mencionados, esto influye que pueda pasar con la negociación, hay unos días de espera y todo depende de la decisión que tome el Gobierno Nacional ", dijo Luis Fernando Niño.
El Alto Consejero de Paz reconoce la fuerte presencia de este grupo armado en diversos municipios de Norte de Santander, quien señala que se seguirá realizando control por parte del mecanismo de verificación y monitoreo de las acciones ejecutadas por parte del Eln en los territorios.
"Esperamos que no se registre una escalada terrorista por parte del ELN contra la población civil, si realmente tienen voluntad de paz que se siente y sigan en la mesa de diálogo de lo contrario, que el gobierno nacional asuma toda la responsabilidad en lo que compete con su accionar militar", dijo Luis Fernando Niño.
Tanto Gobierno Nacional y Eln deben demostrar con acciones concretas esta voluntad de paz, lo más pronto posible, puntualizó el alto consejero de paz en Norte de Santander.