Cúcuta se ha convertido, en el primer escenario de estadía de la llegada de población venezolana y colombianos retornados desde el año 2.015, cuando el gobierno de Nicolás Maduro decidió cerrar la frontera y deportar miles de colombianos.
En los últimos ocho años, se ha observado el incremento de población migrante en la zona de frontera de Colombia.
Inicialmente se crearon diversos programas sociales con ayuda de la iglesia católica, organismos internacionales , la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander, el objetivo brindar ayuda en materia de alimentos y hospedaje a población venezolana y colombianos retornados.
Al evento previsto para los días 25 y 26 de septiembre que se realizará en el hotel Casino Internacional de Cúcuta, participarán la Unión Europea y su programa Ciudades Incluyentes ,Comunidades Solidarias, ACNUR, OIM, ONU Hábitat, GIFMM, Ayuda en Acción y USAID, con el apoyo de la Alcaldía de Cúcuta.
Mauricio Aguas secretario de desarrollo social de Cúcuta dijo a RCN Radio " El objetivo de este evento es realizar un análisis, de los pro y contra de la migración, pero en especial es mirarla y enfocarla como una oportunidad de enriquecimiento cultural, económico y social, hay que reconocer que a esta ciudad han llegado venezolanos y han creado su propia empresa generando empleo directos e indirectos".
Así mismo, dijo el funcionario que se ha consolidado el tema de sembrando migración, tal como lo ha expresado el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñrez, como una oportunidad de crecimiento de la ciudad con visión de futuro.
"Hemos realizado un trabajo mancomunado con diferentes agencias de cooperación internacional, hemos involucrado a la población migrante en el desarrollo de nuestro Plan de Desarrollo, estamos seguros que la gestión integral que pueda darse a la más allá de solo un tema asistencial, es la ruta para consolidar una política pública que le dé sostenibilidad a esta visión que nos ha destacado a nivel nacional e internacional. siendo Cúcuta una de las ciudades con mayor número de migrantes”, dijo el alcalde Jairo Tomás Yáñez, alcalde de Cúcuta.