
20 años después entregan restos de joven que desapareció en medio del conflicto armado
Desde el municipio de Tibú, familiares de Claudia Patricia Peña se trasladaron a Cúcuta para recibir los restos de la joven quien había sido reportada como desaparecida 20 años atrás.
Según la investigación humanitaria y extrajudicial realizada por la UBPD, Claudia Patricia junto con dos mujeres menores de edad fallecieron en acciones del conflicto armado en agosto de 2005 en La Guajira.
Posteriormente sus cuerpos fueron dispuestos en el cementerio de San Juan del Cesar sin el conocimiento de sus allegados.
Durante 19 años, nadie tuvo información de Claudia. La fuerte presencia del conflicto armado en La Guajira hizo que la señora Olga y sus hijos se desplazaran a Norte de Santander, situación que dificultaba cualquier tipo de búsqueda.
Solo hasta mayo de 2024, en el marco del proceso de intervención al cementerio San Juan del Cesar, como parte del Plan Regional de Búsqueda Norte del Cesar – Sur de La Guajira, y en respuesta la medida cautelar decretada por la Jurisdicción Especial para la Paz en este campo santo, la familia Peña recibió noticias que despejaban las dudas acerca del paradero de su ser querido.
Así mismo, con apoyo de la Corporación Humanitaria Reencuentros, conformada por firmantes del Acuerdo de Paz, se logró reconstruir la historia de Claudia y por ese camino llegar a sus familiares, que desde la época del desplazamiento vivían en Tibú, en Norte de Santander.
La entrega digna del cuerpo de Claudia a su familia, procedente de Tibú, se realizó en el Cementerio Central de Cúcuta en un acto simbólico acompañado de una ceremonia religiosa.
Se realizan otras investigaciones que permita la identificación y entrega de cuerpos de personas desaparecidas en medio del conflicto armado.