Como un espaldarazo a los derechos de los trabajadores calificó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el proyecto de ley de la desconexión laboral.
La iniciativa aprobada en las plenarias del Senado y Cámara de Representantes, protege los derechos que tienen los trabajadores del tiempo para compartir con sus familias como también para descansar.
El líder sindical Diógenes Orjuela, representante de la Junta Directiva de la Central Unitaria de Trabajadores afirmó que esta iniciativa reconoce el derecho a la vida personal y familiar que tienen las personas una vez terminen su jornada laboral.
“Esto debe ser así, porque quien esté haciendo trabajo remoto o en casa no puede excluirse que tiene un horario como el que está en una oficina, quienes después que lo terminen tienen su horario, también tienen derecho a descansar y estar con sus familias o aprovechar este tiempo para sus cosas personales”, dijo.
Apuntó que en la pandemia se ha visto el abuso de esta norma.
“Hemos visto la tentación muy común del empleador, que puede disponer de ese funcionario a cualquier hora del día, eso es equivocado”, manifestó.
Orjuela aplaudió la propuesta que frenará a esos empleadores que no tienen en cuenta los horarios de trabajo para el pago respectivo de las horas laboradas.
“Saludamos en general que se haya aprobado esta ley que es muy positiva porque es un paso importante para que los trabajadores tengan calidad de vida”, recalcó.
La iniciativa garantiza la desconexión laboral de los empleados, porque le prohíbe a los jefes llamar o contactar a través de cualquier medio de comunicación entre ellos, los llamados chat o correos electrónicos, a los trabajadores en horarios no laborales.
Tras la aprobación del proyecto, este pasó a sanción presidencial, donde se establece que los empleadores no podrán imponer tareas a los trabajadores que están bajo su cargo por fuera de las ocho horas que están establecidas en el contrato laboral.