DANE: Más del 70% de los hogares no tiene la posibilidad de comprar artículos de primera necesidad
La más reciente encuesta de pulso social elaborada por el DANE reveló que en junio pasado el 76,2% de los hogares aseguró no tener mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos , etc, mientras que el 21,7% señaló tener las mismas posibilidades que hace un año y solo el 2,0% sí tenías mayores probabilidades de realizar estas compras.
La encuesta también detalló que el 88,2% de los hogares dijo tener menores posibilidades de que alguno de sus integrantes realizara compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; el 11,3% confirmó que tenía iguales posibilidades que un año atrás, y el 0,5% sostuvo que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.
En las 23 ciudades y áreas metropolitanas, el 77,1% de los y las jefes de hogar y sus cónyuges manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos, y el 13,8% dijo que no tenía ingresos.
Por ciudades, en el trimestre abril – junio el 94,0% de estas personas en Bucaramanga confirmó que no tenía dicha posibilidad de ahorro, mientras que el 1,9% dijo que no tenía ingresos. En Sincelejo, estas proporciones fueron 51,5% y 41,4%, respectivamente
“El 97,4% de las personas en las 23 ciudades y áreas metropolitanas dijo que ellos, o algún miembro de su hogar, no están planeando comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años; y el 90,8% no está planeando comprar, construir o remodelar una vivienda en ese mismo rango de tiempo”, detalló la encuesta.
Mientras tanto, el 53,4% de los hogares afirmó que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, y para el 33,9% era igual. Así mismo, para el 45,5% la situación económica del hogar será igual dentro de 12 meses, mientras que para el 27,7% será mejor.
Al preguntar por la situación económica del país en junio de 2021, el 64,5% confirmó que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior, y para el 24,4% era mucho peor.