La disparada histórica que ha tenido el costo de vida en Colombia , qué anual a junio pasado llegó a 9.67% , el más alto en 22 años , también le pasó la factura al popular corrientazo o menú del día que ha tenido varias alzas en lo corrido de este 2022.
En RCN Mundo hicimos un recorrido por varios restaurantes en Bogotá y los dueños de estos establecimientos aseguraron que este año ya le han subido dos veces a este popular almuerzo que incluso aún se conseguía a 10 mil pesos y ahora cuesta 12 mil, los que se han resistido a las alzas han disminuido las porciones.
"Desde que empezó este año le hemos subido al precio del corrientazo , aquí lo vendíamos a 10 mil pesos , ahora cuesta 12 mil y pensamos hacer otro pequeño ajuste porque en realidad está muy costosa la carne , el pollo y otros productos , entonces no nos queda margen de ganancia", dijo Luis Rodríguez, administrador de un restaurante.
A su vez Marina Soto, propietaria de un local dedicado a la venta de almuerzos sostuvo que, " la verdad este año hemos hecho dos incrementos antes vendíamos el menú del día a 11 mil pesos , ahora lo vendemos en 12 mil 500 pesos , y estamos haciendo lo humanamente posible para no aumentar más los precios".
Entre tanto Estefany Muñoz, aseguró que a inicios de este año el corrientazo lo vendían en 10 mil pesos , y la semana pasada le hicieron un nuevo ajuste quedó en 12 mil, " con este ajuste nos queda mejor margen de ganancia porque estábamos trabajando a pérdidas".
Los consumidores
Los consumidores que frecuentan a diario este tipo de restaurantes no son ajenos a está situación que les impacta su bolsillo, muchos de ellos aseguran que en varios establecimientos les disminuyeron la porción .
"Antes le echaban a uno una buena porción de carne, y verdura ahora le llenan a uno el plato de arroz y harinas para compensar la disminución de la proteína, sin contar que es más caro ", dijo Óscar Garcia quién tradicionalmente almuerza cerca a su oficina de trabajo.
Están otros casos como el de Luz Montaño que acostumbra a salir los fines de semana en familia a almorzar fuera de casa , " nosotros salimos siempre los domingos a almorzar y estamos contemplando eliminar esas salidas pues nos hemos encontrado con menos porción de comida y sí más costoso".
Y en la otra cara de la moda hay personas como Juan Soto que trabaja en la informalidad y asegura que acudir a un restaurante así sea un típico "corrientazo" para una persona como él es un lujo.
Según el Dane el alto costo de vida ha impactado en mayor medida a las familias de estratos más vulnerables , mientras la inflación anual va en 9.67% en los hogares menos favorecidos supera ya el 11% .
El futuro de los restaurantes
Brany Prado, presidente de Acodres (el gremio del sector gastronómico) señaló que de seguir aumentando el costo de vida muchos establecimientos quebrarían porque se volvería insostenible y poco rentable: "evidentemente Si!, entre más golpee y suba la tasa inflacionaria más costoso se ponen los insumos agrícolas para los restaurantes, sin contar que actualmente ya tenemos precios con un excesivo aumento como la Carina que ha aumentado hasta un 60%".
Agregó que durante el primer semestre los empresarios han bajado sus niveles de rentabilidades con la esperanza de que para este segundo semestre el nuevo congreso permita impulsar la eliminación o reducción del Impoconsumo que podría ser una ayuda que aunque leve amortiguaría en algo el golpe.