Desarticulan red criminal dedicada al envío de cocaína liquida al exterior
En las últimas horas fueron capturados cinco integrantes de una organización criminal, en la ciudad de Bogotá, encargados del transporte de clorhidrato de cocaína en estado líquido en contenedores hacia la Costa Atlántica y posteriormente hacia Norteamérica y Europa.
Dentro de los capturados se encuentra el cabecilla de la organización delincuencial más conocido como alias ‘Jorge’, quien era el responsable de liderar las coordinaciones del transporte de la cocaína.
Las otras cuatro personas detenidas corresponden a alias ‘Alex’, ‘Luis’, ‘Wilson’ y ‘Omar’, de nacionalidad colombiana, encargados del ocultamiento y transporte de la cocaína líquida.
Según las autoridades, esta red delincuencial, utilizaba como fachada la exportación de productos minerales y alimentos para el envío de cocaína líquida hacia el exterior.
El general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol, aseguró que esta organización se valía de agentes corruptores para permear múltiples empresas de transporte de carga pesada y poder traficar el estupefaciente, el cual era camuflado en barras metálicas perfectamente adheridas a la base de los contenedores.
La red delincuencial utilizaba técnicas ilícitas para transformar la cocaína de su estado original a líquida, manteniendo su alta pureza, para ocultar con mayor facilidad los narcóticos y evadir el control de las autoridades.
Estos sujetos tenían la capacidad de enviar más de 70 kilos de cocaína líquida en cada transporte de carga, lo que les permitía exportar más de 400 kilos del estupefaciente al mes, por un valor aproximado a los 12.900 millones de pesos.
Durante el proceso investigativo a esta red delincuencial se le incautaron en el año 2020, más de 70 kilogramos de cocaína líquida que era transportada en contenedores, camuflada al interior de vigas en compartimentos ocultos, los cuales estaban diseñados para no ser descubiertos por los scanner, ni los caninos detectores de narcóticos.
Los cinco capturados fueron presentados por la Fiscalía General de la Nación ante un juez de control de garantías, quien, en audiencia, legalizó su captura y llevó a cabo la imputación de cargos por los delitos de tráfico de estupefacientes agravado y concierto para delinquir.