Carnet de vacunación
Cortesía
17 Nov 2021 01:32 PM

En Bucaramanga intensificarán los controles para evitar la falsificación de certificados anticovid

Valesca
Alvarado Ríos
Quienes sean sorprendidos con documentos falsos estarán incurriendo en un delito de tipo penal, según explicaron las autoridades.

Luego de las múltiples denuncias de falsificación de certificados de vacunación contra el covid-19 en varias ciudades del país, la Alcaldía de Bucaramanga señaló en que hasta el momento no se han registrado casos de este tipo, pero anunció controles en los principales sectores de la capital santandereana.

Estos controles, según las autoridades, irán de la mano con las visitas sorpresa que se desarrollarán en los sectores de mayor aglomeración de la ciudad, con el fin de verificar que se esté dando cumplimiento al decreto 1408, emitido por el Ministerio de Salud el 3 de noviembre del 2021.

“A la fecha hemos encontrado cumplimiento de los establecimientos comerciales, se revisaron más de 100 carnés en bares y discotecas y de forma adicional no hemos tenido conocimiento de alguna venta de certificados falsos de vacunación”, explicó Melissa Franco, secretaria del Interior local.

Cabe señalar que en Bucaramanga, los dueños de estos establecimientos públicos y privados que no exijan el certificado anticovid para el ingreso de los clientes, se harán acreedores de una multa de $969.094. Además, del cierre del negocio entre dos y diez días.

Además, la Administración local indicó que la falsificación de estos documentos es un delito penal.

“Es importante decir que en caso de que encontremos un certificado falso de vacunación esto sería una falsedad en documento público y por supuesto la Secretaría del Interior, de la mano de la Policía Nacional, podrá adelantar los procesos correspondientes en contra de estas personas y la judicialización de los infractores”, agregó Franco.

La funcionaria hizo un llamado para que todos los ciudadanos se unan a este proceso de denuncia y den a conocer las posibles irregularidades sobre los certificados anticovid, ya sean digitales o físicos.

“Por el momento seguimos haciendo operativos, iremos a los diferentes centros comerciales, restaurantes, cines y a los diferentes eventos deportivos para seguir verificando la norma en Bucaramanga”, concretó la Secretaria del Interior de la ciudad.

Si bien la medida ya entró en funcionamiento y la Alcaldía de Bucaramanga entregó un balance positivo respecto a estas primeras horas, son muchos los ciudadanos que han denunciado que no les han pedido el certificado y que se han podido movilizar por los diferentes establecimientos sin problema, por lo cual algunos incluso han optado por no portarlo.

Fuente
Sistema Integrado de Información