Con todos los protocolos de bioseguridad, y bajo estrictos esquemas de salud, se reanudaron las visitas en la cárcel Modelo de Bucaramanga.
Las visitas de parte de las esposas, y demás familiares, comenzaron a realizarse este 6 de agosto en la ciudad. Las autoridades de salud municipal manifestaron que las personas deben presentar el carné de vacunación con su esquema completo, así como la prueba negativa de covid-19.
Hernando Mantilla, defensor de los derechos carcelarios en Santander, manifestó que "luego de estar suspendidas por más de 18 meses las visitas a los internos en la cárcel Modelo de Bucaramanga, se reanudaron bajo el esquema de bioseguridad establecido por parte del centro penitenciario, así como la Secretaria de Salud Municipal”.
Agregó el defensor de los derechos carcelarios que “en la primera jornada de visitas por parte de mujeres fue satisfactorio, debido a que varios internos no veían a sus seres queridos desde hace 18 meses, por el momento la prioridad fue para mujeres, a los hombres aun no se han concertado qué día podrán ingresar a los centros penitenciarios, pero considero esto como un gran logro, porque hace parte de la estabilidad emocional de los internos”.
El centro carcelario Modelo informó que el ingreso a los visitantes se está haciendo de tres horas, en dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde. Esto para garantizar la circulación y el orden del ingreso de las mujeres.
El horario se dio de 7 a 10 de la mañana y de 1 a 4 de la tarde, esto quedó establecido para el horario de visitas de mujeres a los distintos patios del centro carcelario.
Sobre el protocolo de presentar el carné de vacunación fue un requisito exigido por parte del INPEC así como la secretaría de Salud municipal.
Por el momento, solo se autorizó el ingreso de mujeres a los distintos patios de la cárcel, sobre las visitas de los hombres el INPEC aun no ha definido claramente como se hará este proceso.