Deserción laboral de jóvenes en Colombia llega a un 66.2%, revela informe
La deserción laboral entre los jóvenes se ha convertido en uno de los principales problemas para las empresas colombianas. Un informe de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), reveló que los empleados menores de 30 años registran los mayores niveles de rotación laboral en el país.
Según el análisis, los trabajadores de entre 23 y 30 años representan el 66,2% de la rotación total en las compañías colombianas, lo que evidencia la urgencia de abordar esta problemática.
El informe precisó que la elevada tasa de rotación laboral entre los jóvenes implica una serie de desafíos para las empresas, que incluyen altos costos de contratación y capacitación, además de la pérdida de talento potencial que podría impulsar la innovación y el crecimiento organizacional de las compañías.
Ante este panorama, varias empresas del país han empezado a desarrollar iniciativas que buscan fidelizar y retener el talento joven.
Wilder Zapata, CEO de Action Black, indicó que es fundamental que las empresas impulsen el crecimiento profesional joven dentro de la organización, ya que esa población de trabajadores aportan nuevas ideas, dinamismo y una visión fresca que puede ser esencial para la competitividad de la compañía.
“La capacitación continua de los trabajadores además de mejorar sus habilidades y conocimientos, también aumenta su motivación y compromiso con la empresa. Al brindar oportunidades de ascenso, las compañías mantienen a su personal más talentoso, evitan los costos asociados con la alta rotación y construyen una cultura organizacional sólida, donde los empleados se sienten valorados y ven un futuro a largo plazo dentro de la empresa”, dijo.
Señaló que tras una encuesta realizada por esa compañía, se pudo establecer que el 40% se encuentra en un rango de edad de 18 a 24 años y el 48% tiene entre 25 y 34 años.
“Buscamos promover una cultura organizacional donde prime el respeto, la libre personalidad, la flexibilidad y la felicidad de las personas que integran la organización. De esta manera, el propósito de la compañía se alinea con el propósito de sus trabajadores, brindándoles la oportunidad de visualizar un futuro donde puedan mejorar su situación económica, su bienestar físico y mental, y ampliar sus conocimientos”, indicó Zapata.
Otros expertos advirtieron que en Colombia también viene aumentado la cifra de 'Ninis', que es un término utilizado para referirse a los jóvenes que 'ni estudian', 'ni trabajan'.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo en Colombia para febrero de este año aumentó al 11,7%, en comparación con el mismo período de 2023, cuando fue del 11,4%. La desocupación alcanzó el 14,7% para las mujeres y el 9,4% para los hombres a nivel nacional.
Sin embargo, la gran problemática se está viviendo por el desempleo juvenil, que para ese periodo llegó a 19,3%, según precisó la entidad. Esa cifra representa un 0,6% de aumento, lo que ha generado gran preocupación para los gremios y sectores productivos del país.