El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, se refirió al operativo donde fue abatido Juan Larison Castro Estupiñán, alías 'Matamba', y aseguró que se dará una recompensa a las ‘fuentes de la organización’ que entregaron información para dar con su paradero.
El general Vargas aseguró, además con relación a este operativo, que “su localización se dio justo antes de que ejecutara un plan para desplazarse al Eje Cafetero y posteriormente hacia la frontera sur del país”.
Con relación a la reunión en el Magdalena Medio que había tenido Matamba con Gonzalito, para que este pudiera retomar sus operaciones delictivas en el sur del país, tras fugarse de La Picota en Bogotá, también se refirió el general Vargas.
“El director Antinarcóticos de la Policía, general Ricardo Alarcón desde hace varios días había instalado un puesto de mando unificado en un área cercana al Magdalena Medio que nos diera cobertura, utilizamos varios equipos de comando de investigación criminal y lo que la ley de inteligencia de Colombia permite”, resaltó.
Vargas siguió relatando acerca del operativo que se realizó días antes, “a través de actividades especializadas en varias ciudades y pueblos del Magdalena Medio establecimos controles permanentes 24 horas al día, sobre personas y fuentes que nos habían determinado como colaboradores”.
“Primero identificamos cooperantes de narcotraficantes del Magdalena Medio y personas de la logística de Matamba, quienes apoyaron la investigación y posterior resultado que ya todos conocemos”, expresó.
Insistió que “se va a pagar la recompensa a las fuentes humanas tanto de terreno como de ubicación exacta, esto fue un trabajo de alta inteligencia en varios aspectos como viviendas y fincas, además de cómo se trasladó de un sitio a otro, igualmente de cómo cambió su físico”.
De igual manera el General destacó que “los documentos falsos que portaba, indican que estaba preparando su traslado al Eje Cafetero y luego hacia el sur del país”.
Finalmente, manifestó que fue un “trabajo muy importante con personal especializado de Antinarcóticos, investigación criminal, inteligencia y de la Fiscalía. Es de destacar que este ha sido uno de los trabajos que en pocos meses ha logrado una respuesta efectiva ante la fuga de este peligroso delincuente".