Director de la Policía Nacional anunció reentrenamiento de la institución
El nuevo director de la Policía Nacional general William René Salamanca, anunció cuatro estrategias para proveer condiciones de seguridad y protección para la vida, la integridad personal y el patrimonio de los colombianos.
Durante su posesión como nuevo director de la institución ante el presidente Gustavo Petro, el oficial hizo un llamado a los ciudadanos a contener la deforestación y contribuir con la protección y preservación de la biodiversidad.
El oficial manifestó que buscará mantener la integridad territorial, la soberanía y la independencia nacional, al tiempo que señaló que se fortalecerá la fuerza pública, en su talento humano, su legitimidad y sus capacidades para apoyar la transformación de los territorios.
Sostuvo que esta estrategia está pensada para que perdure en el tiempo, más allá de administraciones policiales puntuales, la cual además dijo ofrece respuestas locales, diferenciales y focalizadas a la problemática de cada vecindario.
"Uno de los primeros retos que tengo al frente será disminuir el índice de homicidios que se presenta cada año en el día de las madres, teniendo en cuenta que el próximo domingo se celebra esa fecha especial", agregó.
Anunció que la totalidad de la Policía de vigilancia entrará en un minucioso reentrenamiento, con énfasis en derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario y manejo de la protesta social, además se lanzará una campaña institucional de formación, capacitación y difusión masiva sobre protección a comunidades o grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad, entre líderes ambientalistas, autoridades étnico-territoriales y comunidad LGBTIQ.
El nuevo Director de la Policía reveló además que transformará las ocho Regionales de Policía en Direcciones Regionales, dotándolas de mayor autonomía y capacidades en inteligencia e investigación criminal, similares a las que se tienen en el nivel central y fortalecerá la Policía de Turismo.
En el caso de los CAI, el general Salamanca dijo que los someterá a una reingeniería para convertirlos en el epicentro de constantes encuentros con la comunidad y demás autoridades locales, en busca de soluciones efectivas a los problemas de cada vecindario.
A su vez, añadió que la totalidad de los jóvenes que presten su servicio militar en la Policía Nacional serán destinados exclusivamente a labores de pedagogía de cultura ciudadana, por lo que se irán cimentando las bases del nuevo servicio social.