En medio de una jornada volátil, el dólar cerró a la baja esta semana. En la última jornada, la divisa cerró en $4.824 en promedio, perdiendo $42 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.866.
De acuerdo con el reporte de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el dólar tocó un mínimo de $4.792, mientras que la cotización máxima de la divisa fue de $4.862. Durante las primeras operaciones, la divisa tuvo una cotización de $4.845, es decir que su apertura también se dio a la baja.
La volatilidad ha sido la constante durante la última semana. Analistas atribuyen este comportamiento a factores nacionales e internacionales.
En los aspectos locales, los expertos aseguran que la incertidumbre por el posible impacto fiscal que podrían tener las reformas presentadas por el Gobierno Nacional, afectan en cierta medida el comportamiento de la moneda.
La reforma laboral fue radica ayer en el Congreso de la República y se espera que también empiece la discusión de la reforma pensional y la reforma a la salud.
Entre tanto, el sacudón que tuvo el sistema bancario de Estados Unidos, durante la semana por cuenta de la crisis del Silicon Valley Bank y el Signature Bank, sin duda generaron aversión al riesgo, por parte de los inversionistas.
Aunque no se generó una afectación directa en la banca colombiana, según el reporte de la Superintendencia Financiera, esta situación sí pudo afectar el comportamiento de la divisa.
Asu vez, la subida de tasas de interés, por parte del Banco Central Europeo, también puede mover el dólar al alza.
Vale mencionar que, al inicio de la semana la divisa se cotizó por debajo de los $4.800, de hecho el pasado miércoles se cotizó en $4.736.
Se espera que el dólar continúe con volatilidad en las siguientes semanas.