Durante 2021 el Invima autorizó siete ensayos de vacunas contra el covid-19
Entre los principales alcances obtenidos por la entidad para la vigencia 2021, fue el de enfrentar los retos de la pandemia ocasionada por covid-19, en la que logró adelantar una acertada gestión, otorgando 14 Autorizaciones Sanitarias de Uso de Emergencia (ASUE), permitiendo su uso oportuno y seguro en el país.
Durante la emergencia sanitaria, la entidad aprobó 52 ensayos clínicos, de los cuales se resaltan siete ensayos de vacunas contra covid-19, en los que se reclutaron 21.900 voluntarios. Igualmente, se dio prioridad a trámites de productos relacionados con el tratamiento del covid.
Funcionarios de la entidad también realizaron 11.011 visitas de inspección, vigilancia y control a los diferentes establecimientos y productos vigilados por el Instituto, a fin de verificar la inocuidad, seguridad, calidad y eficacia de los mismos bajo su vigilancia con impacto en la salud pública.
En materia de comercio exterior, gracias al Invima, Colombia ha experimentado una ampliación en este sector, pues para la vigencia en mención se concedieron 67.033 vistos buenos de importación y se realizó la emisión de 4.129 autorizaciones de importación.
De igual manera, Colombia cuenta hoy en día con 79 mercados internacionales abiertos para la exportación de productos competencia del Instituto, de los cuales 23 se han gestionado en este periodo, gracias al reconocimiento de las garantías otorgadas por el sistema de inspección, vigilancia y control de la entidad, basado en normas modernas y armonizadas internacionalmente, beneficiando con ello a un gran número de empresarios colombianos, quienes han podido llevar sus productos a otros países.
Otro de los logros durante la vigencia 2021, se materializa con la Oficina de Laboratorios y Control de Calidad, que procesó 9.489 muestras que equivalen aproximadamente a 76.000 análisis, las cuales corresponden principalmente a los planes y programas establecidos por las direcciones misionales del Instituto.
Finalmente, el observatorio Nacional de Ilegalidad que lidera Invima, atendió 1.220 denuncias recibidas de los diferentes productos de su competencia, efectuando un arduo trabajo contra la ilegalidad y el contrabando, con el apoyo de la DIAN, y la Policía Fiscal y Aduanera.