Según el más reciente informe de la Subdirección de Planificación de Infraestructura, en Colombia se estima que el 20,22% de las vías aún se encuentran sin pavimentar, lo que corresponde a 2.061 kilómetros.
Mientras que el 79,78% si se encuentra pavimentado, lo que indica que 8.130 kilómetros han sido intervenidos en toda Colombia.
Sin embargo, de esta cifra, 59 kilómetros están actualmente en mal estado, lo que -incluso, según expertos- podría incrementar accidentes viales.
María Constanza García Alicastro, viceministra de Infraestructura, indicó que desde el Gobierno Nacional se tiene una inversión de 85 billones de pesos, siendo las vías terciarias una prioridad.
“Este año tenemos un presupuesto de 15.8 billones de pesos. Entonces, hoy tenemos desde desde el Gobierno Nacional un portafolio de proyectos en diferentes fases con una expectativa de inversión cercana a los $85 billones en infraestructura”, destacó García.
En ese mismo sentido, sostuvo que este sector permite reactivar la economía teniendo en cuenta que generan miles de empleos en diferentes zonas de toda Colombia.
“Cada billón de pesos que puedo invertir en infraestructura tiene un potencial de generar 30.000 empleos, los últimos años los últimos 8 años se han presentado unas inversiones muy importantes este sector”, indicó la viceministra de Infraestructura.
Asimismo, indicó que los departamentos que presentan mayores inconvenientes relacionados con pavimentación son Antioquia, Córdoba, Boyacá y Cundinamarca.
Por su parte, Jonathan Bernal, vicepresidente de estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), destacó que durante 2023 se tiene estimada la intervención de 5.000 kilómetros con el fin de generar conectividad en el país.
“La inversión para 2023 son más de $50 billones, que incluye la intervención de más de cinco mil kilómetros de la red vial al igual que la construcción y ampliación de vías 4G, lo que permite una conectividad transversal en el país”, destacó Bernal.
Añadió que se busca desde la ANI adjudicar en total en la administración del presidente Gustavo Petro una suma cercana a los $80 billones.
“Se creó una política en la que intervienen las concesiones con inversiones que también ascienden a los $50 millones y en este gobierno esperamos adjudicar más de $80 billones en obras de infraestructura”, indicó Bernal.
Finalmente, el informe destaca que algunas de las zonas que registraron mayores kilómetros de vías sin pavimentar se debe a derrumbes o deslizamientos causados por la ola invernal en todo el país.