Alcalde de Cúcuta pedirá la instalación de consejo extraordinario de seguridad
Hay preocupación en la ciudad de Cúcuta por los altos índices de inseguridad y los homicidios que se han presentado en las últimas semanas, lo cual ha generado múltiples reacciones entre la comunidad cucuteña.
La presencia de grupos armados en zona rural, y bandas criminales en el área urbana dedicadas al microtráfico ha generado un fenómeno de violencia que llama la atención de las autoridades locales y regionales.
Ante esta situación, el alcalde de la ciudad de Cúcuta estará reuniéndose en las próximas horas con el ministerio del Interior con el objetivo de solicitar la instalación de un consejo extraordinario de seguridad, ante la alerta que hay en la ciudad por el alto índice de inseguridad y la presencia de actores armados en la ciudad.
Jairo Yáñez alcalde local aseguró que es necesario reforzar la seguridad con incremento de cámaras de seguridad y pie de fuerza policial en diversos sectores, los cuales han sido los más afectados.
“Estaré buscando un acercamiento con el ministro del Interior para que se concrete un consejo extraordinario de seguridad para buscar soluciones a la difícil situación de seguridad que se presenta en la ciudad; reforzando herramientas y estrategias de las autoridades y hacerle frente a la inseguridad”; expresó el mandatario local.
Yáñez señaló que es necesario incrementar el número de policías en mínimo mil uniformados para reforzar el plan San José en la ciudad.
“Vemos al Ejército con un número importante de uniformados, pero la Policía si necesita que no menos de mil integrantes refuercen la institución y así apoyar el plan San José que busca mitigar los niveles de violencia en la ciudad”. Sostuvo.
En medio de la solicitud que hace el alcalde de la ciudad ante el Ministerio del Interior, los concejales de Cúcuta están solicitando la posibilidad que se instale un cabildo abierto para socializar con las comunidades las medidas de seguridad que se aplicarán en la ciudad.
Jesús Sepúlveda concejal de la ciudad indicó que la cifra de asesinatos en las primeras semanas del año superó las 70 muertes, lo cual dobló la cifra de homicidios en comparación al año 2022.
“Estas cifras nos preocupan, es necesario que se instale un cabildo abierto para que toda la ciudadanía tenga información de las acciones que se toman en la ciudad para disminuir los niveles de violencia que nos tienen preocupados”; expresó el concejal.
Sepúlveda indicó que se debe además aplicar plan candado con el objetivo de identificar las personas que entran y salen de la región ante cualquier situación que altere el orden público.