Cierre de Zona Frontera
Cierre de zona Fronteriza
Elibardo León
3 Ene 2025 05:16 AM

Funcionarios en frontera piden garantizar la seguridad previo a la juramentación del nuevo presidente de Venezuela

Elibardo
León Estévez
El próximo 10 de enero iniciará un nuevo período presidencial en el vecino país. 

Máxima expectativa en esta zona de frontera previo a la jornada del próximo 10 de enero en Venezuela, donde se estará realizando el acto de juramentación del nuevo gobierno en Venezuela, donde Edmundo González y Nicolás Maduro siguen insistiendo en instalarse en el poder por seis años más. 

Ante esta situación, que genera tensión entre los venezolanos, en Norte de Santander, la frontera entre Colombia y Venezuela, también hay alerta teniendo en cuenta que en caso de presentarse una crisis política, se podría originar un éxodo masivo de migrantes hacia los puentes internacionales, escenario que se quiere evitar a como de lugar en la región. 

Los diputados y concejales en esta zona de frontera han solicitado a las autoridades locales, regionales y nacionales tener planes de contingencia activos ante cuales situación que pueda alterar el orden público en la región. 

El diputado del departamento Eugenio Rangel, quién fue alcalde de Villa del Rosario, aseguró que es necesario que el gobierno nacional brinde un apoyo a las autoridades en frontera para atender cualquier eventualidad. 

"Para nosotros como habitantes de frontera este es un tema bastante complicado, porque no se ha definido nada, pues constitucionalmente hay una persona que dice ser el ganador, pero en las urnas hay otro; cada vez que hay una crisis en Venezuela nosotros sufrimos de los coletazos y por eso la incertidumbre es permanente"; expresó el diputado de Norte de Santander. 

Por otra parte, el concejal de Cúcuta Alonso Torres expresó su preocupación ante la posibilidad que la región no esté preparada para atender un nuevo coletazo de la crisis en el vecino país que se puede presentar. 

"La situación con Venezuela es una bomba de tiempo que en cualquier momento va a reventar, para nadie es un secreto que el 10 de enero, el impacto social en Venezuela será negativo, hay muchas familias que están preparándose para salir hacia Colombia y creo que el área metropolitana no está preparada para recibir esta gran cantidad de migrantes, no hay un plan de apoyo entre las regiones y es necesario que se tomen acciones para mitigar estás acciones"; manifestó el concejal de la ciudad. 

Ante esta situación, han asegurado que es necesario que los alcaldes metropolitanos y el gobernador de Norte de Santander unifiquen acciones para hacerle frente a una posible emergencia humanitaria en la región y no se vea afectada la seguridad en los pasos legales que unen a ambos países. 

Por ello, ante el gobierno nacional han solicitado que se tomen acciones contundentes para que se garantice la seguridad en la región y brindar la asistencia a las autoridades, con el fin de atender cualquier eventualidad que se presente en la frontera. 

Este punto fronterizo representa más del 70 por ciento del  ingreso de migrantes venezolanos al país, los cuales se dirigen a otras ciudades del país y destinos en Sudamérica y Estados Unidos.

Se espera por parte de Migración Colombia y la Cancillería reacciones en torno a estas solicitudes que realizan las autoridades en la frontera y la posibilidad que se impartan acciones como cierres de frontera y restricciones por los pasos legales que unen a ambos países.

Por otra parte, el régimen de Nicolás Maduro está ofreciendo una recompensa de hasta 100.000 dólares por información que conduzca a la captura del candidato de la oposición a la presidencia, Edmundo González Urrutia, quien está exiliado hacia España desde el mes de septiembre tras una feroz persecución en su contra. 

El comunicado, emitido por la Fiscalía o Ministerio Público, detalla que a González Urrutia se le acusa de: "complicidad en el uso de actos de violencia contra la República, conspiración, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del estado, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir, entre otros".

Fuente
Sistema Integrado de Información