Habilitan los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela luego de tres días de cierre
Media hora después de lo habitual, el gobierno de Venezuela autorizó la reapertura de los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela que estaban cerrados desde el pasado viernes, ante una presunta amenaza de conspiración Internacional para sabotear la juramentación de Nicolás Maduro en el poder.
A las 5:30 de la mañana la guardia nacional bolivariana retiró las vallas que habían sido instaladas en la frontera permitiendo el paso de peatones y vehículos de lado y lado de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y la Unión en Puerto Santander, que estaban cerrados por orden del gobierno de Nicolás Maduro.
"Todo está bien, nos dejaron pasar normal, media hora después de lo normal, pero levantaron todo lo que no permitía el paso y acá estamos pasando, gracias a Dios"; expresó Luis García habitante de frontera.
Asimismo, había incertidumbre en la región ante la posibilidad que se extendiera el cierre de los puentes internacionales, ante el fuerte cruce de palabras entre el expresidente Álvaro Uribe y Nicolás Maduro, quien pidió una intervención militar en Venezuela, lo cual fue catalogado por Maduro como un acto de cobardía.
#NorteDeSantander | El gobierno de Venezuela habilitó los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Decenas de personas y vehículos están cruzando nuevamente la frontera entre ambos países. Informa el periodista Elibardo León. pic.twitter.com/1bpOBBeK5A
— RCN Radio (@rcnradio) January 13, 2025
Para los gremios y las autoridades en Norte de Santander, la apertura de frontera es un buen mensaje para mantener las relaciones binacionales y comerciales entre ambos países, lo cual ha dinamizado la economía en esta zona de frontera, desde el pasado 26 de septiembre de 2021.
El gobernador de Norte de Santander William Villamizar había solicitado al gobierno nacional mantener las relaciones binacionales en perfecto estado, para no afectar la economía en la frontera, que se ha reactivado en los últimos meses.
"Es muy importante para el departamento de Norte de Santander, así como en Arauca y la Guajira que se mantenga abierta la frontera, porque esto nos genera una dinámica de desarrollo económico y comercial muy importante y muy necesaria para toda esta gran región"; expresó el gobernador de Norte de Santander.
Además, Villamizar Laguado indicó que el resultado de la frontera abierta, se realizó luego de un proceso de concertación y escucha por parte del gobierno nacional, que ha permitido que la actuación diplomática beneficie a la región de frontera.
Por otra parte, luego que se haya confirmado la apertura de los puentes internacionales, se levantaron las carpas humanitarias instaladas por La OIM, La Cruz Roja, La Defensa Civil, y la Gobernación de Norte de Santander que prestaron atención a más de 200 migrantes que no cruzaron la frontera durante el fin de semana, en la región.
Se espera conocer de manera oficial si se realizarán algunos cambios en los horarios de apertura y cierre de los puentes internacionales, teniendo en cuenta que se habilitó el paso media hora después de lo habitual, por orden del gobierno de Nicolás Maduro.