Alcalde de Cúcuta declara a la ciudad insuficiente para contrarrestar la delincuencia
Los combates que se han presentado en la zona rural de Cúcuta en las últimas horas que han dejado hasta el momento tres personas muertas, los cuales serían integrantes de grupos paramilitares que se disputan el control de rutas del narcotráfico en la zona de frontera, generan preocupación entre sus habitantes.
Según las autoridades los tres cuerpos, de hombres que aún no han sido identificados fueron hallados por las autoridades en el corregimiento de Buena Esperanza, los cuales presuntamente son de nacionalidad venezolana e integrarían grupos armados que delinquen en la región.
Esta situación ha generado preocupación entre la comunidad rural y las autoridades locales quieres afirman están con las manos atadas para contrarrestar este tipo de acciones.
El alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez declaró a la ciudad insuficiente para garantizar la seguridad de los ciudadanos, en este caso el de los campesinos que son las más afectados en este tipo de situaciones y que quedan en medio del fuego cruzado.
“Es la lucha de más de 20 grupos armados dedicados a la ilegalidad en la zona a lo cual lamentablemente tengo que reconocerlo, la ciudad y la institucionalidad nos declaramos totalmente insuficientes; por esa razón hemos pedido al Ministerio de Defensa mayor presencia militar en todos los corregimientos y la zona de frontera”; dijo el alcalde de Cúcuta.
El mandatario local indicó que se necesita mayor inversión en seguridad y esperan una respuesta oportuna por parte del gobierno nacional para atender la difícil situación que se ha incrementado en diversos sectores de la capital del departamento.
En la región hay preocupación por la posibilidad que se genere un desplazamiento forzado de miles de familias campesinas hacia diversos puntos de la zona, dadas la compleja situación de orden publica que se presenta en la región próxima a la zona de frontera.