Se fortalecerán los operativos en Norte de Santander durante las Elecciones 2022
Son 1.868 policías de Norte de Santander que estarán desplegados en el casco urbano y zona rural de los 36 municipios que conforman su jurisdicción, en el desarrollo de estas Elecciones 2022.
El coronel Carlos Martínez comandante de la Policía de Norte de Santander dijo a RCN Mundo "fortalecemos la seguridad con el objetivo de garantizar el derecho al sufragio de la población en las 1.042 mesas de votación, que representa el 85% de las instaladas por la Registraduría Nacional en la región".
Así mismo, dijo el oficial que el plan democracia pretende llegar a los diversos puntos aprovechando las capacidades humanas, tecnológicas, operacionales y logísticas con el objetivo de velar por la normalidad de la jornada electoral para este domingo 29 de mayo en todo el país.
Alineados con el Gobierno Nacional, y de la mano de las autoridades político-administrativas del departamento, se estableció el Mapa de Prevención y Seguridad Electoral, que a través de unas variables determinó priorizar nueve municipios, dos municipios de atención, cinco municipios en estado moderado, dos municipios en estado bajo y seis municipios en estado determinado.
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en el Comando del Departamento de Policía Norte de Santander se monitorea minuto a minuto la situación de orden público en el departamento.
Igualmente, a través del PMU Ciber desde Bogotá, se hace un seguimiento en tiempo real a la posible comisión de delitos electorales y a los incidentes informáticos.
En este sentido, se han activado los canales de cooperación internacional con Estados Unidos y organismos como EUROPOL e INTERPOL. 160 peritos del Centro Cibernético Policial, tienen la misión específica de proteger las plataformas de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de otras entidades vinculadas con la jornada electoral.
Así mismo, dijo que, la Policía Nacional en Norte de Santander, bajo las directrices del Gobierno Nacional y en articulación con el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y las autoridades electorales, tiene dispuestas todas sus capacidades humanas, tecnológicas, operacionales y logísticas con el objetivo de velar por la normalidad de la jornada electoral para este domingo 29 de mayo en todo el país.