El 91 % de los colombianos prioriza la transición energética según encuesta
La transición energética sigue siendo uno de los temas prioritarios en la agenda nacional, así lo indica el 91% de los participantes del estudio denominado “Tenemos Que Hablar de Transición Energética”, realizado por Eafit con ISA en Colombia.
El estudio destaca que nueve de cada diez encuestados de diferentes regiones de Colombia, consideran que este tema debe ser prioritario en la agenda nacional debido a la necesidad de proteger el medio ambiente a través de la búsqueda de alternativas sostenibles y respetuosas con la biodiversidad.
En el estudio “Tenemos Que Hablar de Transición Energética”, las conclusiones son significativas. "Los resultados obtenidos permiten plantear que, sin duda, hay un clamor de cambio social en general, y en concreto, alrededor de las prácticas energéticas, que tiene un par de activos muy valiosos: el entendimiento común como punto de partida y el consenso respecto al lugar prioritario que debe ocupar la transición energética en la agenda de la nación”, dijo Adolfo Eslava Gómez, decano de Artes y Humanidades de EAFIT.
Fueron un total de 1.200 encuestas realizadas en todo el país, donde se organizaron los diez acuerdos más importantes para los ciudadanos: Educación (30,5%), uso consciente (14,4%), movilidad sostenible (10,6%), acciones domésticas (8,1%), cuidar el medio ambiente (7,2%), manejo de residuos (6,3%), consumo responsable (6,1%), participación en diseño de políticas públicas (4,3%), energía renovable (2,9%) y veeduría ciudadana (2,9%).
“Este estudio pretende ser un insumo para la toma continua de decisiones del Estado, de las empresas del sector y de los usuarios de energía en su rol fundamental, es decir: todos los colombianos. Es un documento abierto para que cualquier ciudadano pueda profundizar su conocimiento, hacer un uso consciente de la energía y sumarse a esta hoja de ruta conjunta. Es una de las bases para que sigamos construyendo el camino y el futuro de la transición energética”, concluyó Juliana Suso Jaramillo, vicepresidenta de Relaciones Institucionales de ISA.
La alianza empresa privada y academia brindó esta oportunidad para abrir espacios donde la participación y el diálogo constructivo son determinantes.
La metodología de este estudio fue adaptada de investigaciones previas realizadas en Chile (2020) y Colombia (2021) denominadas “Tenemos que Hablar”, una plataforma colaborativa de diálogo e incidencia ciudadana que buscaba involucrar diversos actores de la sociedad para construir, desde las diferencias, una hoja de ruta compartida en temas de coyuntura.