Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ nació en Necoclí (Antioquia) el 15 de septiembre de 1971, cuanto tenía 16 años se unió junto con su hermano Juan de Dios Úsuga David alias 'Giovanni' al desaparecido Ejército Popular de Liberación (EPL).
Posteriormente ingresó junto con su hermano a las Farc y tras haberse desmovilizado se cambió de bando y entró a las Autodefensas Unidas de Colombia.
Tras la desmovilización de ese grupo en 2005, se sumó junto con su hermano a las filas del disidente Daniel Rendón Herrera alias 'Don Mario' quien fue capturado en 2009, por lo que 'Otoniel' y 'Giovanni' quedaron al frente de la organización.
Luego de un operativo de la Policía Nacional en la fiesta de fin de año, registrado el primero de enero de 2012 falleció su hermano y 'Otoniel' asumió el liderazgo total de la estructura armada dedicada al narcotráfico.
'Los Urabeños' fue el primer nombre que tuvo la organización en la que primos, hermanos y familiares cercanos de Otoniel hicieron parte y que logró expandirse a varios departamentos del país e incluso se internacionalizó llegando a Perú, Brasil, Argentina, España y Honduras.
Según las autoridades logró aliarse con integrantes del ELN, con disidentes de las Farc e incluso con grupos conformados por exmiembros del EPL, y con bandas criminales como Los Rastrojos, Los Paisas y Nueva Generación que operaba en Nariño.
Otoniel implementó prácticas macabras como 'las casas de pique', además de masacres, desplazamientos forzados, amenazas, abusos de tipo sexual entre otros.
En 2015 en el Gobierno de Juan Manuel Santos implementó la operación Agamenón con la que se pretendió capturarlo sin embargo, aunque se asestaron contundentes golpes contra la organización criminal no se logró su detención, en retaliación Úsuga David ordenó a sus hombres adelantar 'el plan pistola', en el que sicarios asesinaron a policías en diferentes zonas del país.
Luego de seis años de intensa búsqueda, el capo afectado por la diabetes que ya comprometió sus riñones fue capturado en medio de la operación Osiris que inició a las 5 de la mañana del viernes 22 de octubre y en la que participaron más de 1.200 uniformados del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, 22 helicópteros y que tuvo acompañamiento incluso de la CIA.
El pasado sábado en el espesor de la selva, más exactamente en el cerro Yoki, ubicado entre los municipios de Necoclí y San Pedro de Urabá, fue hallado Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, considerado como el hombre más buscado en Colombia y quien además está siendo solicitado por el Gobierno de Estados Unidos, con enviar grandes cargamentos de cocaína a ese país.
Alias 'Otoniel' tiene cuatro sentencias condenatorias, 57 órdenes de captura, 29 procesos en su contra, circular roja de Interpol, tres cortes de Estados Unidos lo solicitan por delitos relacionados con el narcotráfico.
Otoniel implementó prácticas macabras como 'las casas de pique', además de masacres, desplazamientos forzados, amenazas, abusos de tipo sexual entre otros.