
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó compromisos para reducir contaminación del aire en la COP30
Durante la COP30, la ministra de Ambiente, Lena Estrada, anunció una serie de compromisos que buscan reducir la contaminación del aire y mitigar sus impactos en la salud y el medio ambiente.
En el marco de la Segunda Cumbre de Calidad del Aire y Salud, celebrada en Cartagena, la funcionaria destacó seis estrategias clave que serán implementadas a nivel nacional e impulsadas en escenarios internacionales.
Uno de los principales compromisos es la reducción de la contaminación del aire a través de acciones intersectoriales. “Aunar esfuerzos desde los diferentes sectores y actores permitirá adelantar acciones de vigilancia en salud pública que ayuden a mitigar el impacto de este fenómeno”, explicó Estrada.
Le puede interesar: Escritor colombiano plasmó 10 puntos clave para llegar a la cima, inspirado en escaladores que llegaron a lo más alto del Monte Everest
Según datos del Instituto Nacional de Salud en 2019, la exposición a aire y agua de mala calidad ocurren cada año en Colombia 17,549 muertes, es decir el 8% del total de la mortalidad anual en Colombia.
Otro eje central de la propuesta es la transición energética justa. Estrada señaló que se impulsará el uso de tecnologías limpias en sectores como la industria y el transporte, garantizando altos estándares de calidad para reducir los impactos negativos en el ambiente y en la salud.
Actualmente, el sector energético representa el 40% de las emisiones de gases contaminantes en Colombia, por lo que esta medida es crucial para la mitigación del cambio climático.
Lea también: Expertos advierten que el comercio exterior colombiano está estancado y se deberían duplicar las exportaciones
Además, se implementarán alertas tempranas para la prevención y mitigación de incendios forestales, considerando que estos eventos contribuyen significativamente a la contaminación del aire. En 2024, el país registró más de 3.500 incendios forestales, afectando más de 120.000 hectáreas de bosque.
A nivel internacional, el gobierno colombiano promoverá la creación de mecanismos para la compensación de la deuda externa a cambio de la ejecución de acciones climáticas.
“Es fundamental que los países en desarrollo cuenten con incentivos financieros para fortalecer sus compromisos ambientales”, destacó la ministra.
Por último, Estrada anunció la implementación del Plan Nacional de Sustitución de Leña, con un enfoque territorial que permitirá la identificación de acciones para reducir su uso en diferentes regiones del país.
Finalmente, señaló, que, en Colombia, más de 1,2 millones de hogares aún dependen de la leña como principal fuente de energía, lo que genera altos niveles de contaminación en espacios cerrados.