
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, desmintió los rumores sobre la venta de la filial Cenit
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, desmintió los rumores sobre una posible venta de Cenit, la filial encargada del transporte y logística de hidrocarburos en Colombia.
Roa calificó como "absolutamente falso" que la empresa esté evaluando la venta de uno de sus activos más estratégicos, como lo es Cenit, especialmente en el contexto de la transición energética que la compañía está impulsando.
"Hemos venido evaluando una gran cantidad de proyectos para el crecimiento, para la expansión, y para lograr una mayor participación en el país con esta infraestructura de logística y de transporte que constituyen todos los activos y el grupo de empresas que se manejan desde esta filial", aseguró el presidente de Ecopetrol en el marco de la asamblea de accionistas de la compañía.
Cabe mencionar que este pronunciamiento se produjo después de que William Salgado Paternina, presidente de la Subdirectiva Única de Oleoductos de la Unión Sindical Obrera (USO), denunciara la posibilidad de una venta o privatización encubierta de Cenit.
“Denunciamos de carácter urgente ante Colombia, ante los accionistas y ante los trabajadores, la posible venta y privatización que se viene haciendo a espaldas de todos por parte de Ecopetrol”, señaló Salgado.
De otro lado, César Loza, presidente de la USO, respaldó a Ecopetrol, aclarando que no existe evidencia o indicios que sugieran una intención de venta de los activos de Cenit, mencionó que no ha recibido ningún tipo de comunicación que respalde las afirmaciones de la Subdirectiva Única de Oleoductos.
La disputa ha generado inquietud en los trabajadores y en sectores de la sociedad, dado el papel crucial de Cenit en la logística de transporte de hidrocarburos, lo que impacta directamente en el abastecimiento de combustibles en el país. Sin embargo, tanto Ecopetrol como el presidente de la USO han coincidido en que no existen fundamentos sólidos para las acusaciones de privatización.