LUIS CARLOS GALÁN
El candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento fue asesinado el 18 de agosto de 1989.
Colprensa
13 Oct 2022 05:04 PM

En firme llamado a juicio a generales (r) por crimen de Luis Carlos Galán

Mauricio
Collazos
La acusación es por su supuesta autoría en los delitos de tentativa de homicidio y homicidio con fines terroristas.

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá determinó ratificar en segunda instancia el llamado a juicio contra los generales retirados de la policía Óscar Eduardo Peláez Carmona y Argemiro Serna por su presunta responsabilidad en el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido en el municipio de Soacha (Cundinamarca) el 18 de agosto de 1989.

Los oficiales en retiro deberán responder por su supuesta autoría en los delitos de tentativa de homicidio y homicidio con fines terroristas.

En desarrollo de las investigaciones se les acusa a los oficiales retirados de la Policía Nacional por supuestamente debilitar la seguridad del entonces candidato presidencial  y desviar la investigación tras ocurrido el magnicidio.

“Quedó demostrada la existencia de un acuerdo común y de reparto de funciones entre las autodefensas del Magdalena Medio con Serna Arias y Peláez Carmona, siendo el aporte de estos fundamental, importante y significativo, el cual constituye la base para predicar la coautoría impropia contribución sin la cual no se hubiera logrado consumar la muerte de Luis Carlos Galán Sarmiento, Santiago Cuervo Jiménez, Julio César Peñaloza Sánchez y las lesiones de Pedro Nel Ángulo Bonilla”, señala la decisión de la Fiscalía.

De acuerdo con la Fiscalía hay pruebas que demostrarían que Peláez Carmona, entonces director de la Policía Judicial de la DIJIN y  Serna Arias, excomandante de la Policía de Cundinamarca, actuaron con conocimiento y voluntad y sabían que para garantizar el éxito del plan criminal debían desplegar toda una serie de acciones.

Así mismo, la resolución del fiscal delegado indica que “tanto Serna Arias como Peláez Carmona, en razón del pacto criminal y la distribución de funciones que se adoptó para consolidar el plan criminal, aportaron directamente a su ejecución”.

Fuente
Sistema Integrado de Información