Fiscalía pide prorrogar principio de oportunidad al exgobernador Alejandro Lyons
Un fiscal delegado solicitó al Tribunal Superior de Bogotá que sea prorrogado el principio de oportunidad concedido al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, pieza clave en el escándalo de corrupción de las regalías y del llamado 'cartel de la toga'.
La solicitud fue formulada por el fiscal Javier Cárdenas, al argumentar que es importante que se mantenga este acuerdo de negociación ya que su testimonio es relevante para al menos otros tres procesos penales en los que están siendo judicializados otros líderes políticos y funcionaria de alto nivel.
Dentro de los procesos que está pendiente de rendir testimonio se encuentran los expedientes que adelanta la justicia contra el exsenador Musa Besaile, el exmagistrado Leonidas Bustos y el exgobernador de Córdoba Edwin Besaile.
A su turno, Dario Bazani abogado del exgobernador se sumó a la petición de la Fiscalía para que sea avalado este principio de oportunidad al señalar que gracias a sus declaraciones ha sido posible que la justicia investigue e incluso condene a otros implicados en diferentes actos de corrupción.
La defensa explicó que su testimonio fue vital para que se emitiera una condena contra el abogado Leonardo Pinilla y el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.
También gracias a su colaboración fue procesado uno de los contratistas de la gobernacion de Córdoba identificado como Guillermo Pérez, quien se encuentra bajo el trámite de allanamiento de cargos.
Igualmente, destacó el testimonio rendido dentro del juicio contra el exmagistrado de la Corte Suprema Francisco Ricaurte, quien fue hallado culpable y condenado.
Así mismo, resaltó que sus confesiones fueron determinantes dentro del expediente contra el exmagistrado Camilo Tarquino quien fue hallado culpable por parte de la Justicia.
Igualmente, rindió testimonio dentro de los procesos penales que se siguen contra el exmagistrado de la corte Gustavo Malo y el exfiscal Daniel Díaz.
La defensa de Lyons precisó que, como parte del compromiso de reparación su cliente, ya reintegró más de 4.000 millones de pesos, parte de ellos representados en bienes.
Alejandro Lyons se encuentra en la actualidad detenido en los Estados Unidos mientras se define su trámite de extradición a Colombia.