Esto es lo que tendrán que pagarle si se retrasan con la consignación de las cesantías
Este miércoles 14 de febrero vence el plazo máximo para que los empleadores paguen las cesantías a los trabajadores en el país.
De acuerdo con Asofondos, son cerca de 10 millones de trabajadores afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, los que recibirán dichos recursos en su fondo privado.
¿Qué pasa si el empleador no cumple con este plazo de ley?
Según Daniel Wills, vicepresidente técnico y de Estudios Económicos de Asofondos, se pueden tener sanciones para los empleadores que incumplan con esta obligación laboral.
“En caso de que no se pague a tiempo, el empleador se expone a sanciones establecidas en la ley 50 de 1990 (artículo 99). Esto es una sanción moratoria que consiste en pago de un día de salario por cada día de retraso”, sostuvo.
Señaló que las cesantías son una prestación a la que cada año tienen derecho quienes están con contratos formales y ganan menos del salario integral.
“Estos recursos constituyen un ahorro fundamental, especialmente, para cubrirse en caso de desempleo”, subrayó.
Por su parte, Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, destacó los recursos que fueron destinados para el pago de las cesantías y los cuales podrían ser utilizados para el ahorro.
“El año pasado más de $3 billones se utilizaron para dicho fin. Nuestra invitación a los cerca de 10 millones de trabajadores que tienen sus ahorros en fondos de cesantías privados es que guarden ese ahorro”, dijo.
Apuntó que ahorrar las cesantías se convierte en la mejor estrategia para los momentos difíciles en materia laboral.
“En coyunturas de inestabilidad laboral, esas cesantías son y serán su mejor aliado”, aseguró.
Montenegro explicó cómo opera el pago de cesantías, al ser esta una prestación que se liquida cada año tomando el periodo entre primero de enero y 31 de diciembre.
Su valor equivale a un mes de salario por cada año trabajado (o proporcional al tiempo laborado).
“Por ley, el empleador debe consignar las cesantías a sus trabajadores a más tardar el 14 de febrero. Para este año, ese pago debe darse por tarde, este próximo miércoles”, precisó Montenegro.
Dijo que el año pasado el recaudo a través de Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, fue de $7,8 billones, recursos que llegaron a cada cuenta individual de los trabajadores afiliados a las mencionadas administradoras.
“Se estima que nuevamente el recaudo repunte en alrededor de 10%”, manifestó.