Gremio de bares y discotecas ya no protestará este martes 13 de febrero
Luego de la jornada de manifestaciones por parte de los transportadores informales de Bucaramanga, a causa del Pico y Placa Metropolitano; rondó información de que el gremio de Unibares marcharía por una decisión tomada por los alcaldes del Área, y que perjudican al gremio. Esta marcha se anunció que sería sobre la carrera 27, por parte de los propietarios y trabajadores de los bares y discotecas, sin embargo, no se va a realizar.
Allí iban a mostrar su indignación por los anuncios del recorte de horario de rumba hasta las 2:00 de la madrugada; motivo que los perjudica. Según voceros del gremio, el programa de la marcha iba a comenzar sobre carrera 27 con calle 56, este martes 13 de febrero a las 2:00 de la tarde.
Para que los mandatarios hicieran principalmente un estudio antes de tomar tales acciones. Así las cosas, Daniel Santiago Duarte, presidente de Unibares, señaló que las marchas se cancelaron debido a que la semana anterior y lo corrido de esta semana, se instauró un ‘plan piloto’ sobre el horario, así como también se propondrán estrategias para mejorar la situación de orden público, seguridad y servicio en las calles de rumba, como en los lugares de entretenimiento.
Recientemente, el horario de rumba en zonas como Cabecera, la denominada ‘Cuadra Play’ tiene su horario hasta las 3:00 de la madrugada los días viernes, sábados y festivos. Esto significaría que el gobierno local les recortaría una hora de venta de licor y consumo al interior de bares, tabernas y discotecas. Duarte señaló que, este viernes 16 de febrero se daría la notificación final por parte de las autoridades, según lo pautado en las mesas de diálogo.
Propietarios de los lugares, administradores, meseros, músicos, bartenders, integrantes de logística, cajeros, e integrantes de seguridad y logístico; serían los afectados con las nuevas medidas.
“Aún falta la expedición del respectivo acto administrativo por parte de Jaime Andrés Beltrán y los alcaldes del Área Metropolitana. Se espera que dentro de cuatro días los decretos muestren la nueva regulación.”
“El recorte de horario se dio como un ‘piloto’ que se prolongaría por noventa días para de esta forma decidir si la medida conviene para la ciudad.” Indicó Duarte.
“Este miércoles volveremos a reunirnos con las autoridades, llegaremos a una conciliación y propondremos estrategias para que de manera conjunta se cumplan, pedimos la mano de la Alcaldía de Bucaramanga, de Policía de Tránsito, como también que podamos tener nuestros establecimientos abiertos entre 3:00 a.m. y 4:00 a.m.” Expresó Duarte.
Sin embargo, también el líder hizo alusión a que la situación de orden público, pese a que se puede controlar con seguridad de los establecimientos, hay situaciones que se salen de las manos y se necesita mayor presencia de las unidades policiales. Igualmente, las ventas ambulantes, la movilidad por el sector. Son decisiones que se tomarían este miércoles, igualmente, los altos niveles de ruido, cómo se manejarían para que comunidad aledaña no se vea afectada por las decisiones a implementar.