Estos fueron los alimentos más caros y más baratos en julio según el Dane
El más reciente informe del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reveló que en julio pasado en comparación con junio del 2020 subieron los precios de algunos alimentos como la lechuga , el apio, la arveja y la remolacha entre otros productos.
El anterior comportamiento según el reporte, obedeció a una menor producción en Facatativá, Cota, Chía, Chocontá, Funza, Mosquera, Madrid (Cundinamarca) y Mutiscua (Norte de Santander), donde algunos cultivos se vieron afectados por las lluvias. En Cali, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.256, un 45,37% más que en junio.
Así mismo el informe de la entidad señala que se incrementaron las cotizaciones mayoristas de las verduras y hortalizas, las frutas frescas, los tubérculos, raíces y plátanos, los granos y cereales, las carnes y los pescados y los productos procesados.
"Se incrementaron las cotizaciones mayoristas de la lenteja importada, esta vez en 29 de los 36 mercados donde se negoció. Según los comerciantes, el alza se debió a que llegó producto desde Canadá a un mayor precio por el aumento del dólar. En Pereira el kilo se ofreció a $4.847 y el aumento fue del 9,83% frente a junio", señala el reporte.
Sin embargo el reporte detalla que cayeron los precios de los lácteos y huevos, " en julio frente a junio cayeron las cotizaciones mayoristas de los quesos costeño, doble crema, cuajada y Caquetá".
En cuanto al año corrido el informe señala que "subieron los precios de la papaya Maradol, la mayor variación se observó en Bucaramanga con 112,71%. Igualmente, se incrementan los precios del maracuyá, el incremento más importante se registró en Cúcuta con 98,85%".
En cambio, bajan los precios de la cebolla junca y en el mercado de Bucaramanga se registraron las mayores caídas con 54,42%.