Continúan las noticias positivas para Bucaramanga en relación al covid-19, pues el alcalde Juan Carlos Cárdenas confirmó este jueves que además del descenso en la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que actualmente se encuentra en el 75%, solo el 20% de los pacientes están internados por complicaciones del virus.
La noticia se da luego de varias semanas en las que los servicios médicos y las UCI estuvieron a su máximo de ocupación y de una difícil crisis producto de la escasez de medicamentos y oxígeno.
Si bien el proceso de inmunización avanza de manera exitosa, pues la capital santandereana ya superó el medio millón de dosis anticovid aplicadas, los profesionales de la salud piden no bajar la guardia y continuar cumpliendo con las medidas de autocuidado.
De esta manera, Bucaramanga cuenta con 270 camas de Unidades de Cuidados Intensivos, adecuadas tanto para la atención de pacientes que registren complicaciones por el coronavirus, como para las personas con otras patologías.
“Hoy en Bucaramanga podemos decirle a todos los ciudadanos que la ocupación UCI es del 75%, y solo el 20% son de casos covid-19. En vacunación vamos muy bien, los bumangueses han sido muy disciplinados y han estado concurriendo a todas las invitaciones que se vienen realizando desde la Alcaldía de Bucaramanga y la Secretaría de Salud”, explicó el mandatario de los bumangueses.
Un llamado al autocuidado
Como consecuencia de la disminución de los casos de covid-19, en Bucaramanga se eliminaron todas las medidas restrictivas que regían, tales como el l toque de queda y la ley seca.
Esta decisión tomada luego del último Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que participaron los alcaldes del área metropolitana y el gobernador de Santander, dio luz verde a la reactivación económica total de todos los sectores.
No obstante, el personal médico de la ciudad insiste en la importancia de seguir incentivando el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social, así como la vacunación contra el covid-19.
Adicional a la estrategia de la vacunación para disminuir la ocupación UCI, las autoridades de salud recordaron que aún se adelantan pruebas gratuitas de covid-19, tipo PCR, en el Parque San Pío, la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, el Centro Comercial El Cacique, el Centro Comercial Acrópolis y la Universidad Industrial de Santander.