Clínica del área metropolitana de Bucaramanga reportó 100% de ocupación de UCI
Debido al incremento de casos de la covid-19 y el tercer pico de la pandemia, empezó a aumentar la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los diferentes centros médicos de Bucaramanga y su área metropolitana.
El Hospital Internacional de Colombia reportó que se encuentran en su capacidad máxima en la atención de pacientes que requieren una Unidad de Cuidados Intensivos. Mauricio Orozco Levy, médico neumólogo del HIC, informó que tampoco se tiene disponible equipos para terapia ECMO.
“Es una preocupación máxima que tiene relación con la ocupación máximas que observamos en el día de hoy en nuestra institución, 100% de ocupación quiere decir que no disponemos de camas de alta tecnificación para ofrecer la UCI a pacientes que tengan Covid-19 grave, pero tampoco disponemos de equipos de la terapia ECMO para pacientes que la pueden necesitar” puntualizó Orozco.
Aseguró que las autoridades deben implementar medidas más restrictivas para evitar un colapso en la red hospitalaria.
“Tenemos que ser más restrictivos hasta que la vacunación y la evolución de la pandemia nos permita abrir más la economía y el turismo, estamos demostrando el tercer pico y la transmisión de los días festivos fue una de las principales causas”, explicó el médico neumólogo del Hospital Internacional de Colombia.
Especialistas en neumología, los profesionales de la salud que se encuentran en urgencias y en las Unidades de Cuidados Intensivos, están en alerta máxima frente al incremento de casos positivos del virus y la ocupación de los centros médicos, en el departamento de Santander.
Las autoridades de salud reportaron que, en Bucaramanga, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos es del 80% y en Santander es del 77%.