Emergencia Pereira
Comunidad
10 Feb 2022 01:11 PM

Familias damnificadas de la emergencia de Pereira serán reubicadas

Luis Fernando
Marín Echeverry
Los lotes que analizan las autoridades civiles nacionales y locales, están ubicados en Pereira y La Virginia (Risaralda).

Ya se conocen cuáles son los lotes donde pueden quedar ubicadas las viviendas de las personas afectadas en el deslizamiento de tierra, registrado el pasado martes y que afectó a parte de dos barrios de Dosquebradas y Pereira en Risaralda.

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, quien lideró el Puesto de Mando Unificado realizado con las autoridades de ambas localidades risaraldenses, dio a conocer las conclusiones del mismo, donde se indicó que es inminente reubicar a las personas afectadas por este deslizamiento, que afectó viviendas de los barrios La Esneda del municipio industrial y de la Avenida del Río en la capital risaraldense, pues fue enfático en decir que la zona de la tragedia, no puede ser nuevamente habitada.

“Se viene adelantando el registro único de damnificados, para poder tener claridad frente al número de familias afectadas que serán beneficiadas en el corto plazo con los subsidios de arriendo que entregarán la Alcaldía de Pereira y la Unidad de Gestión de Riesgo; y apoyando a la Alcaldía de Dosquebradas, para atenderlas de manera inmediata ya que deben ser reubicadas”, indicó el ministro Palacios.

Igualmente, el funcionario del gobierno nacional, manifestó que “a través del Ministerio de Vivienda el día martes se continuará con una reunión técnica, para seguir avanzando en la reubicación definitiva de estas familias, pero desde ya se están visitando unos lotes para poder determinar si son o no técnicamente adecuados para realizar la inversión que hará el Gobierno Nacional de la mano de los entes territoriales, en la búsqueda de esa solución definitiva para estas familias”.

Por su parte Mauricio Gallego, gerente de la empresa de Desarrollo Urbano de Risaralda, dio a conocer cuáles son los posibles terrenos en donde pueden ubicar a las personas afectadas, los cuales están en los municipios de Pereira y La Virginia.

“Tenemos la posibilidad de explorar varios lotes los cuales son de la Alcaldía de Pereira, uno de esos es en el Plan Parcial Ukumarí, donde se podrían reubicar más de 500 personas; otro es el Macro Proyecto Gonzalo Vallejo Restrepo, donde en un tramo se podrían ubicar aproximadamente 1.268 familias de la ciudad; pero también hay posibilidad de un lote de la Gobernación de Risaralda como lo es La Milagrosa en La Virginia, donde podríamos reubicar al menos a 282 familias”, señaló Gallego.

Según lo indicado por las autoridades, antes de la reunión del próximo martes, el Gobierno Nacional visitará los terrenos, para que así las autoridades puedan decidir finalmente en dónde van a construir las viviendas para los damnificados.

Fuente
Sistema Integrado de Información