Con machetes y palas, campesinos destapan vía afectada en San Vicente de Chucurí
Debido al más reciente derrumbe en el sector Cola e’ Pato, en San Vicente de Chucurí, Santander, los campesinos comenzaron a destapar la vía con sus propias manos y herramientas, ya que manifiestan que no tienen apoyo de la Administración Municipal.
“Prefirieron cerrar la vía y con eso se lavan las manos, con la comunidad con las uñas, machete, pico y pala estamos poniendo unas vigas para habilitar nuevamente el paso”, indicó Rubén Dario Velandia, uno de los afectados por el cierre de la carretera.
Ante esta problemática y la falta de manejo por parte de la Alcaldía de San Vicente de Chucurí, algunos habitantes escribieron por redes sociales que, en caso tal de que no se solucione el problema, se debe realizar un paro para mostrar su descontento al Gobierno.
“Lo mejor es unirnos y hacer un paro, llegar al pueblo y hacernos sentir como campesinos abandonados, nuestras carreteras veredales parecen caminos de herraduras y como campesinos nos sentimos impotentes porque nuestros productos se pierden”, citaba uno de los comentarios.
Por otro lado, había otros que escribían que siempre será más fuerte la comunidad que la Administración.
“Que triste que se le dé la espalda a la gente que le dio su confianza, que se gasten más de $700 millones en una Alcaldía y cero pesos en una vía tan importante para el municipio”, comentaba la comunidad.
Esta vía que comunica a San Vicente con Barrancabermeja y el centro del país, se trata de una vía de segundo nivel.
¿Qué dicen las autoridades?
Según Óscar Leonardo Rodríguez, alcalde del municipio, esto es un problema que se debe a fallas en el manejo de aguas y que en la parte alta hay varias mini cuencas que afectan el talud y produce deslizamientos.
El mandatario explicó que, al tratarse de una vía de segundo nivel, las autoridades departamentales han realizado trabajos en conjunto con la Secretaría de Planeación y de Infraestructura y unos consultores para encontrar una salida a esta problemática.
“Esperamos poder solucionarlo pronto y de una forma definitiva. Sin embargo, mientras tenemos los resultados del estudio debemos continuar con la construcción de muros y obras de contención”, agregó el Alcalde.
Con estos muros de contención las autoridades esperan que haya suficiente soporte y anclaje para evitar que la calzada se vea afectada.