El Carmen de Chucurí (Santander) fue declarado en alerta roja ante graves afectaciones por lluvias
Veredas aisladas, deslizamientos, suspensión en el corte de energía y una cantidad indeterminada de familias afectadas, dejan las lluvias en el municipio de El Carmen de Chucurí, Santander.
Por esas graves afectaciones el municipio fue declarado en alerta roja, en donde se confirma que hay 35 veredas aisladas, indicó el alcalde William Tello.
Le puede interesar: Se confirmó la segunda muerte por causa de las emergencias ambientales en la zona de Chucurí (Santander)
#LaFMdeRCN | El Carmen de Chucurí sufre graves afectaciones por fuertes lluvias. Hay 35 veredas aisladas, pérdida de banca y de cultivos como café y cacao. Además de varias viviendas afectadas ⚡🌨️.@OGRDSantander pic.twitter.com/p7Td0VyS6w
— LA FM Bucaramanga (@LAFMBucaramanga) November 13, 2024
De hecho varias familias fueron evacuadas, para evitar una tragedia en algunos puntos en donde se han presentado deslizamientos.
Además, hay varias viviendas afectadas, según dijo el mandatario, quien indicó que ante las dificultades para el desplazamiento aún se desconoce el número de inmuebles que tienen fallas estructurales.
Las lluvias también originaron una serie de derrumbes que no solo bloquearon las vías y afectaron cultivos y viviendas.
Las autoridades han ofrecido ayuda con ropa y artículos de primera necesidad a las familias que, en algunos casos, lo perdieron todo.
Lea aquí: Alerta en Santander por aumento de casos de Fiebre Amarilla
Sin embargo, hay un hecho lamentable que se confirmó en las últimas horas como fue la muerte Martín Antonio Rodríguez perdió la vida al intentar cruzar un deslizamiento, lo cual motivó las condolencias por parte de la Alcaldía.
El alcalde Tello indicó que la gravedad de la situación es de tal magnitud que en al menos 35 veredas ya se está trabajando para atender las emergencias en la medida de sus capacidades.
“Estamos haciendo todo lo posible, pero la magnitud de la emergencia nos exige un trabajo en unión y continuo. Por eso para enfrentar la crisis, el municipio ha coordinado acciones con la Gobernación de Santander y la Unidad de Gestión del Riesgo en el departamento.
La comunidad ha sido llamada a mantenerse alerta y seguir los reportes oficiales, con especial precaución en zonas de alto riesgo.