Por avalancha San Vicente de Chucurí tiene suspensión del 70 por ciento de los servicios de agua y energía
Un SOS lanzó el alcalde de San Vicente de Chucurí, Santander, Óscar Sanmiguel, ante la grave emergencia que vive el municipio luego de la avalancha de la quebrada Las Cruces, que dejó una persona muerta y ha ocasionado varias afectaciones en el municipio.
El mandatario confirmó que el 70% de la población se encuentra sin servicio de agua potable y sin suministro de energía, mientras los esfuerzos de rescate y ayuda continúan.
“La bocatoma del acueducto sufrió un grave daño y hasta el momento no se ha podido superar, por eso fue necesario activar un plan de contingencia con suministro de agua en carrotanques, incluso desde Bucaramanga el Cuerpo de Bomberos ha adelantado la distribución del líquido”, expresó.
#Video | Sigue complicada la situación en San Vicente de Chucurí por la emergencia luego de una avalancha.
Hay por lo menos 280 familias afectadas, además de suspensión en servicio de agua y energía.@OGRDSantander pic.twitter.com/83NFTVShCa
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 12, 2024
La tragedia dejó al menos diez viviendas destruidas y ha afectado significativamente las veredas cercanas. Sin embargo, la asistencia a estas zonas se ha complicado debido a los graves daños que la avalancha causó en las vías terciarias, lo cual impide el acceso de maquinaria y personal de emergencia.
Explicó que en la parte alta del municipio hay un riesgo de avalancha sobre la quebrada La Verde, la cual desemboca en Las Cruces, hecho que podría desencadenar una emergencia mayor.
De igual forma hay unas 280 familias afectadas por esta emergencia que amenaza con continuar, porque las lluvias han sido continuas, indicó.
Le puede interesar: 56 municipios de Santander tienen calamidad pública consecuencia de las fuertes lluvias
El alcalde Sanmiguel informó que la situación es crítica y que los recursos de atención se han visto desbordados por la magnitud del desastre. “Tenemos veredas incomunicadas y no hemos logrado llegar a todos los afectados. El municipio necesita ayuda urgente para recuperar los servicios básicos y restablecer las vías”, señaló.
Incluso indicó también ha habido inconvenientes con el suministro de energía, ante las graves afectaciones por caída de postes y redes. A ello se suma las dificultades en la prestación del servicio de gas natural.
Sostuvo que lo más preocupante es que hasta el momento no se ha recibido una llamada del Gobierno Nacional para establecer monto de las ayudas que se esperan para empezar a recuperar a San Vicente de Chucurí.
Lea además: En San Vicente de Chucurí confirman 100 damnificados por una avalancha