Se suspendieron los trabajos en la línea de conducción del agua en San Vicente de Chucurí (Santander)
Debido a los deslizamientos que se han generado por causa de la crisis climática en Santander, la tubería que transporta el agua para los habitantes de San Vicente de Chucurí fue afectada por el desprendimiento de rocas. Ante esta situación las autoridades ambientales iniciaron labores de mantenimiento y recuperación en la línea de conducción, pero debido a nuevos deslizamientos las labores tuvieron que ser suspendidas.
La Administración Pública Cooperativa (APC) Manantiales de Chucurí, la Defensa Civil Junta San Vicente y La Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar) comunicaron que fue imposible continuar los trabajos sobre la línea de conducción, lo que alerta a los chucureños, quienes completan cuatro días sin agua.
Le puede interesar: El Carmen de Chucurí (Santander) fue declarado en alerta roja ante graves afectaciones por lluvias
La principal afectación a la tubería del agua en San Vicente de Chucurí se dio en el barrio Villas del 2000, perjudicando directamente a los usuarios del acueducto APC y del Bosque Alto, quienes tenían la esperanza de que se reactivará el servicio de agua potable con los arreglos en la tubería, pero que no pudieron avanzar por causas de la emergencia ambiental.
“Se presentó el desprendimiento total de un tubo que hace parte de la infraestructura de conducción de agua hacia la planta y esto ha complicado el avance que se llevaba para poder establecer de manera provisional este servicio y abastecer el sector del casco urbano de San Vicente”, agregó Eduard Jesús Sánchez Ariza, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres en Santander.
Las autoridades ratificaron que los trabajos no pudieron continuar debido a que la situación en la montaña sigue siendo inestable, y no se puede poner en riesgo la vida de los trabajadores, quienes, a pesar de utilizar elementos de protección personal, están expuestos a sufrir graves afectaciones por causa de los deslizamientos y la caída de rocas.
Relacionado: Se confirmó la segunda muerte por causa de las emergencias ambientales en la zona de Chucurí (Santander)
Se reportó que el 100% del municipio de San Vicente de Chucurí está sin agua, afectando a los alrededor de 35.000 habitantes que tiene este municipio que hace parte de la Provincia Yariguíes.
Como respuesta ante esta problemática, las autoridades locales y departamentales han activado las alarmas y han enviado carrotanques con agua para abastecer a los habitantes de este importante municipio, que ha sido uno de los municipios más afectados por la temporada invernal que se vive a nivel nacional.
La Alcaldía de Bucaramanga y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga han estado enviando camiones cisterna con agua para apoyar a los habitantes de las zonas urbanas y rurales de San Vicente de Chucurí que se han visto gravemente afectados en los últimos días debido a los problemas ambientales.
“Estamos muy atentos con esta situación, apoyando con carrotanques, tenemos varios carrotanques que están tratando de mitigar esa dificultad que se tiene con el servicio de agua, también hay carrotanques de la Defensa Civil, de la Policía, el Ejército, el cuerpo de bomberos de San Vicente, y con el apoyo de Bomberos de Bucaramanga, que han venido sumando esfuerzos para tener una mejor capacidad de respuesta”, concluyó el jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres en Santander, para los micrófonos de RCN Radio.