
Consecuencia de las constantes lluvias que han caído en gran parte de Santander, las autoridades indicaron que 23 municipios de la región presentan deslizamientos de tierra y creciente de ríos.
Entre los municipios que registran inconvenientes se encuentran Carcasí, Cerrito, El Carmen de Chucurí, Encino, Simacota, Charalá, Girón, Betulia, Cimitarra, Coromoro, La Paz, Landázuri, Onzaga, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Santa Helena del Opón, Sucre, Vélez, Suaita entre otros.
⚠️Aumentan las alertas por deslizamientos según el pronóstico del @IDEAMColombia. Se esperan lluvias fuertes en Puerto Wilches y Cimitarra; para esta tarde y noche, se prevén precipitaciones en las provincias Guanentina, Comunera y Veleña. pic.twitter.com/qJG5bGrnBD
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) April 2, 2025
Desde la Unidad de Gestión de Riesgo indicaron que es importante que los comités locales den instrucciones a sus pobladores para que informen a tiempo sobre las posibles emergencias que se presentan, además quienes habitan en zonas aledañas a ríos o quebradas deben estar muy atentos por posibles inundaciones o desbordamiento.
Pedro Conde, asesor de gestión de riesgo señaló “se viene presentando algunos desprendimientos de roca, que se viene presentando en la vía entre Girón - Bucaramanga, Girón- Aeropuerto, en la vía de la Troncal del Magdalena, entre Duitama y San Alberto, también se han presentado en algunas caídas de roca, entonces desde la oficina de Gestión de Riesgo de Santander insistimos a todos los transportadores que se movilizaban por todos los corredores viales que lo hagan con precaución, que reduzcan la velocidad, evitar transitar cuando se presenten fuertes lluvias, evitar movilizase en horas de la noche, porque la idea es que lleguen sanos y sanos a la casa”.
Añadió el funcionario “como ya se empieza a presentar saturación de terrenos, la vía entre Piedecuesta, Pescadero, Aratoca, allí frecuentemente hay caída de rocas, es importante estar atentos a todas las indicaciones que nos den policía de carreteras, los organismos de socorro, y operativos y así mismo la articulación es importante con los consejos municipales de los 87 municipios”.
Así mismo informan desde la Unidad de Gestión de Riesgo que hay municipios con alerta naranja por deslizamientos como Sabana de Torres, Guaca, Aratoca, Santa Barbara, que se mantienen en monitoreo permanente y en alistamiento las autoridades y organismos de socorro de las regiones.
Los organismos de socorro continuarán realizando monitoreos constantemente por las vías principales de los municipios de Santander para tranquilidad de la población en general.