Traslado humanitario salvó la vida de mujer embarazada en San Vicente de Chucurí
Una operación de emergencia consistente en un traslado humanitario fue ordenado en las últimas horas por la Gobernación de Santander con el fin de salvar la vida de una mujer embarazada.
La actividad fue coordinada por el secretario de Salud, Edwin Prada, quien explicó que la mujer de 33 años, con un embarazo avanzado, presentaba graves complicaciones en su salud.
Le puede interesar: Se confirmó la segunda muerte por causa de las emergencias ambientales en la zona de Chucurí (Santander)
#Santander | Una mujer, en estado de embarazo🤰, fue evacuada en helicóptero desde el municipio de San Vicente de Chucurí y trasladada al @HUSantander.
Las vías estaban cerradas por las fuertes lluvias, por esta razón no pudo movilizarse al centro de salud más cercano🏥🌧️. pic.twitter.com/WVZaPkc2TS
— LA FM Bucaramanga (@LAFMBucaramanga) November 14, 2024
Según el examen que se le practicó a la mujer, el bebé presentaba grave riesgo en salud por tener el cordón umbilical alrededor del cuello.
Por esa razón, dijo el funcionario, fue necesario acondicionar el traslado de la mujer, situación que no podía adelantarse por tierra ante la incomunicación en la vereda donde ella vive por los deslizamientos y caída de piedras que se han registrado.
Se trata de Daniela Mejía, quien según había señalado hay 18 derrumbes en la vía que comunica con la vereda en donde reside.
"La paciente comenzó a presentar contracciones y actividad uterina, mientras un examen reciente alertó sobre un posible riesgo para el bebé, quien tenía el cordón umbilical enredado alrededor del cuello”, indicó el Secretario de Salud.
Lea aquí: Alerta en Santander por aumento de casos de Fiebre Amarilla
Afortunadamente fue rápida y oportuna la autorización del traslado a través de un helicóptero, sostuvo uno de los familiares de la mujer.
En estos momentos la mujer recibe atención en el Hospital Universitario de Santander y se espera conocer en qué momento será el parto.
Los vecinos de la zona destacaron la gestión del Gobernador de Santander, porque las condiciones en la zona no permiten desplazamiento por las carreteras, incluso hay muchas veredas a las cuales no se ha podido llegar por esa condición.