En Santander 22 municipios presentan emergencias por lluvias, autoridades en alerta
No cesan las lluvias en Santander consecuencia de ello 22 municipios presentan emergencias y 56 localidades decretaron la calamidad pública.
Entre los municipios más afectados están el Sabana de Torres en zonas como Provincia y Bocas de la Tigra, también en el Bajo Rionegro en zonas como El Papayal, San Rafael, entre otros sectores, por lo que se mantiene una vigilancia especial en estas regiones del departamento.
#Noticias l Se agrava el panorama en #Santander por cuenta de las fuertes lluvias. En imágenes se registra la magnitud de las inundaciones provocadas por el río Lebrija, que causa estragos en Rionegro y Sabana de Torres. Organismos de socorro atienden las afectaciones pic.twitter.com/KAB0DBYdkJ
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 22, 2024
#Lluvias l Las comunidades del Bajo Rionegro en #Santander reportan inundaciones en sus viviendas consecuencia de las lluvias, la situación más difícil la tienen los habitantes del corregimiento Puerto Culto, en San Martín #Cesar, límites con el Bajo Rionegro pic.twitter.com/rFcQkm8vSt
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 24, 2024
El director de Gestión de Riesgo Eduard Sánchez señaló “informarles que en el departamento de Santander la afectación de lluvias ha sido bastante considerada, más de 56 municipios tienen calamidad pública por temporada de lluvias, afectaciones bastantes significativas como los que sufrieron municipios como San Vicente y el Carmen de Chucurí, pero también hay otros municipios que tienen afectaciones como el Bajo Rionegro especialmente en el sector San Rafael, Papayal, San José de los Chorros consecuencia del desbordamiento del río Lebrija y Cáchira”.
Añadió el funcionario, “se han presentando dificultades también Sabana de Torres en donde por el desbordamiento del río Lebrija se han afectado sectores como Bocas de la Tigra, corregimiento Provincia, en donde se han inundado viviendas, cultivos, y se han afectado bovinos y equinos, en el municipio de San Andrés, también se nos presenta el colapso del puente primero, situación que afecta el corredor de Curos – Málaga, pero que se logró habilitar un puente antiguo que sirvió para el tránsito de vehículos por la zona”.
De igual manera la Unidad de Gestión de Riesgo de Santander señaló que también se han presentado afectaciones en Macaravita, problemas de vías terciarias, y también se está articulando con el municipio para habilitar las vías en el menor tiempo posible.
“En el caso del Bajo Rionegro se está verificando por parte de la Administración departamental por medio del señor alcalde y el coordinador de gestión de riesgo, verificando cuáles serán las acciones a seguir para poder atender esta emergencia y brindarle las ayudas necesarias a la población” señaló el funcionario Eduard Sanchez.
Las autoridades en Santander mantienen constante el monitoreo de ríos y quebradas en zonas del bajo Rionegro, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres en donde por lo general son los municipios más afectados en el departamento cuando se presentan fuertes lluvias.