Imagen de referencia de verduras
Imagen de referencia de verduras
Centroabastos
12 Nov 2024 01:45 PM

Alertan por el incremento de los precios de algunos productos en Centroabastos por causa de las emergencias ambientales

Juan David
Quijano Castillo
“Esto se ha generado principalmente por lluvias en zonas de cultivo, que dificultaron las labores de recolección y despacho”: Centroabastos.

Los precios de algunos productos de la canasta básica familiar se vieron afectados por las emergencias ambientales, las autoridades alertaron que debido a las complicaciones que se han generado por causa de las fuertes lluvias en diferentes zonas del departamento, muchos alimentos no se han podido movilizar hacia la capital y hacia otras zonas del país. 

Hay dificultades en el acopio del producto, lo que implicó que se aumentaran los valores en el mercado”, afirmó Alfonso Peñaloza, coordinador de operaciones de la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos.

Le puede interesar: Por avalancha San Vicente de Chucurí tiene suspensión del 70 por ciento de los servicios de agua y energía

Incremento de los precios

Centroabastos confirmó a RCN Radio cuáles fueron los productos que tuvieron incremento en sus valores comerciales, mencionando productos que son fundamentales en la cocina colombiana, como el pimentón, el tomate, el apio, la arracacha, la papa amarilla, la piña oro miel, la mora, entre otros.

Mora castilla - Pasó de $35.000 a $45.000 la arroba.

Piña oro miel - Pasó de $3.000 a $3.500 el kilo.

Tomate de Río Grande - Pasó de $65.000 a $80.000 la canastilla.

Papa amarilla - Pasó de $130.000 a $150.000 el bulto de 50 kilogramos.

El coordinador operativo de Centroabastos advirtió que la problemática del incremento de los precios se debe a que, por causa de las emergencias generadas por las fuertes lluvias, los productos no se han podido cosechar y tampoco se han podido enviar hacia sus destinos. “Esto se ha generado principalmente por lluvias en zonas de cultivo, que dificultaron las labores de recolección y despacho”, aseguró.

Lea aquí: 56 municipios de Santander tienen calamidad pública consecuencia de las fuertes lluvias

Con respecto a los lugares de origen de los alimentos, Peñaloza señaló que la piña perolera, la piña oro miel y la mora castilla provienen mayoritariamente de la zona de Piedecuesta, Sabana de Torres, Lebrija y la Mesa de Los Santos. Por otra parte, la papa amarilla, el apio y la arracacha, provienen principalmente del departamento vecino Norte de Santander. El coordinador de Centroabastos advirtió, además, que tanto el tomate río grande y el pimentón, provienen en su mayoría de zonas de cultivo del oriente colombiano, en Santander y Norte de Santander.

Se espera que los municipios y campesinos afectados puedan salir adelante después de ser perjudicados por las emergencias ambientales naturales, que no solo se han presentado en el departamento de Santander, sino que también ha afectado considerablemente a otras zonas del país, como el Chocó.

Algunos productos bajaron de precio

Las lluvias que han caído en semanas anteriores han motivado el aumento en niveles de producción”, aseguró Alfonso Peñaloza para los micrófonos de RCN Radio, quien además manifestó que algunos de los productos que bajaron su valor fueron la habichuela, el frijol verde y la arveja verde. La habichuela pasó de $80.000 a $60.000 por bulto, el frijol verde también bajó, pasando de $220.000 a $200.000 por bulto de 50 kilogramos y la arveja verde, que tuvo también reducción, pasando de $220.000 a $160.000.

Por otra parte, el bocachico, proveniente de Arauca, pasó de estar en $190.000 a $170.000 por arroba, así como la papa pastusa, que se cotiza por un valor aproximado de $70.000.

Fuente
Alerta Santanderes